El Ejecutivo de Silvio Berlusconi espera aprobar en tiempo récord este proyecto de ley antes de que "sea demasiado tarde" y los médicos declaren que las condiciones físicas de Englaro, de 38 años y en estado vegetativo desde 1992, son irreversibles tras la suspensión de la alimentación.
La carrera contrarreloj comenzará hoy cuando a las 19.00 hora local (18.00 GMT) el proyecto de ley se presente en el Senado para su aprobación en la que se espera una sesión maratoniana que puede durar toda la noche.
¿aún no la han despertado?
Tras la votación en el Senado, el texto pasará el martes a la Cámara de los Diputados, que a las 18.00 hora local (17.00 GMT) ha convocado una sesión. Si ambas Cámaras aprueban el proyecto de ley, el texto necesitará la firma del presidente de la República, Giorgio Napolitano, y su publicación en el Boletín del Estado para poder entrar en vigor, lo que podría ocurrir ya el miércoles por la tarde.
El proyecto de ley fue presentado el pasado viernes 'in extremis' después de que Napolitano se negase a firmar un decreto urgente -que no necesita la inmediata aprobación del Parlamento- para salvar la vida de Eluana Englaro.
El proyecto de ley contiene un sólo artículo en el que se especifica que "en espera de ratificar una completa y orgánica disciplina legislativa sobre el testamento vital, la alimentación y la hidratación, como formas de soporte vital y fisiológicamente finalizadas a aliviar el sufrimiento, no pueden ser rechazadas en ningún caso por las personas o por quienes asisten a aquellos que no pueden valerse por sí mismos".
Desde hace más de un año, el Parlamento italiano examina un proyecto de ley que introduciría en el país el llamado testamento vital. La aprobación de esta ley detendría así la suspensión del protocolo médico que se aplica desde el pasado 6 de febrero a Eluana Englaro en una clínica de Udine (noreste), como autorizaba una sentencia del Tribunal Supremo.
Ante el voto en el Parlamento, las fuerzas políticas del país se muestran completamente divididas. La coalición gubernamental, el Pueblo de la Libertad, se ha mostrado unida ante la aprobación del proyecto de ley, a excepción del presidente de la Cámara Alta y líder de la derechista Alianza Nacional (AN), Gianfranco Fini, que afirmó que sobre este caso sólo la familia tiene el derecho de decidir.
Mientras que en la oposición, el Partido Demócrata dejará libertad de elección a sus miembros, ya que existe una importante ala católica que ya ha indicado que votará a favor del proyecto. También el partido Italia de los Valores ha apelado a la libertad de conciencia a sus parlamentarios, aunque su líder, el ex magistrado Antonio di Pietro, anunció hoy que votará en contra.
Sólo los integrantes del Partido Radical han manifestado su total rechazo al proyecto de ley del Gobierno.
9-II-09, efe, elmundo
Los partidos de la oposición sostuvieron hoy que el proyecto de ley del gobierno italiano sobre el caso de Eluana Englaro que fue aprobado por el Consejo de Ministros y enviado al Senado, "violaría la Constitución en al menos dos artículos, el 3 y el 32".
De inmediato, el ministro de Sanidad, Maurizio Sacconi, salió al cruce y anunció que se corregirá el texto "en la parte que habla de 'prohibir la suspensión' y que es absolutamente 'constitucional'".
El texto fue escrito el viernes pasado, cuando todavía no se había suspendido el tratamiento de hidratación y nutrición artificial a Eluana, de 38 años y hace 17 años en estado vegetativo tras una accidente de auto, a cuya familia la justicia autorizó a dejarla morir, según la agencia italiana ANSA.
"Corregiremos el texto de modo que se pueda aplicar a Eluana y a otros casos como el suyo.
Espero que la jornada concluya con una ley clara, formulada por el Parlamento en espera de una completa y orgánica reforma de las temáticas del final de la vida", dijo el ministro.
"La alimentación y la hidratación, en cuanto formas de apoyo vital y fisiológicamente destinadas a aliviar el sufrimiento, no pueden de ninguna forma ser suspendidas por quien está a cargo de sujetos que no están en grado de cuidarse a sí mismos", dice el primer párrafo del proyecto de ley.
La obligación de suministrar alimentación artificial afectaría a las personas que viven en estado vegetativo, como Eluana, y también a las que "no están en condiciones de cuidarse a sí mismas, por ejemplo los discapacitados que tienen conciencia y están en grado de expresar su voluntad", sostuvo la oposición.
En este caso se violaría el artículo 32 de la Constitución, que en el segundo párrafo afirma: "Nadie puede estar obligado a un determinado tratamiento sanitario si no es por disposición de ley".
"La ley no puede en ningún caso violar los límites fundados en el respeto a la persona humana", dijeron en una reunión Emma Bonino, de los Radicales, vicepresidenta del Senado y Anna Finocchiaro, responsable del Partido Democrático en el Senado.
El segundo artículo de la Constitución que la oposición considera violado por el texto es el número tres, que asegura la igualdad entre todos los ciudadanos.
"Todos los ciudadanos tienen la misma dignidad social y son iguales ante la ley, sin distinción de sexo, raza, lengua, religión, opiniones políticas, condiciones personales y sociales", expresa.
Según consignó Ansa, en efecto, la ley del gobierno se aplicaría sólo a los discapacitados "no en grado de valerse por sí mismos", tengan o no el uso de la conciencia.
(Télam) aem-jag, euronews