El encuentro entre Moratinos y Clinton se celebró en la sede del Departamento de Estado y duró algo más de media hora. La jefa de la diplomacia estadounidense no salió luego con su huésped a responder a las preguntas de la prensa, como había hecho hace unos días tras las reuniones que mantuvo con los ministros de Alemania y Francia. Fue Moratinos quien, solo, se dirigió a los corresponsales españoles cuando ya había salido del edificio.
El ministro español se enfrentó a la pregunta obligada -desde hace ya casi cinco años- sobre cuándo el presidente norteamericano recibirá a Zapatero oficialmente en un encuentro bilateral...
Según Moratinos, Clinton solicitó la ayuda de Madrid para acoger a prisioneros de Guantánamo y ayudar así al cierre del penal. Él le expresó el "espíritu constructivo" y la "actitud abierta", en principio, del Gobierno español para aceptar a algunas de estas personas, aunque analizando "caso por caso" y "si las condiciones jurídicas son aceptables". Respecto a Afganistán, Moratinos recordó que la Administración Obama está todavía reevaluando su estrategia en el país centroasiático. Cuando los planes estén más definidos, España asumirá, en palabras del ministro, "nuestra cuota de responsabilidad".
25-II-09, E. Val, lavanguardia