Beppino Englaro, padre de la paciente en estado vegetativo irreversible fallecida el 9 de febrero en Udine, está siendo investigado por la fiscalía de esa ciudad por presunto "homicidio voluntario agravado", junto al anestesista y los doce enfermeros que hicieron posible la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que permitía morir a Eluana. El fiscal investiga debido a denuncias de asociaciones católicas.
28-II-09, M-P. López, lavanguardia
Las fiscalías de Roma y Trieste están investigando al Ministro de Sanidad, Maurizio Sacconi, por 'violencia privada agravada' en el caso Eluana Englaro. Ambas fiscalías consideran que Sacconi incurrió en ese delito cuando amenazó con sanciones a la clínica Città di Udine, que el pasado diciembre iba a acoger a la paciente en estado vegetativo para que se ejecutase la sentencia judicial que le permitiría morir. Una circular de Sacconi hizo que ese centro se echara atrás. Luego se ofreció otra clínica de Udine, La Quiete, donde Eluana falleció el 9 de febrero.
1-III-09, M-P. López, lavanguardia
Beppino Englaro, el padre de Eluana, la paciente en estado vegetativo fallecida el pasado 9 de febrero, demandará por difamación a quienes le llamaron "asesino" y "verdugo", según dijo su abogado. Entre los demandados figuran políticos, periodistas, médicos y eclesiásticos. El posible resarcimiento se destinará a la Fundación Por Eluana, para financiar investigación e impulsar el testamento vital.
5-III-09, M-P. López, lavanguardia
Maurizio Sacconi Beppino Englaro