sábado 28-III, de 20h30´ a 21h30´, Apagón Global

 
sábado 28 de marzo de 2009
de 20h30' a 21h 31'

APAGA TODAS LAS LUCES
Y DISFRUTA


EARTH HOUR 2009 VIDEO

El hotel Hesperia Tower de l´Hospitalet, situado en la autovía de Castelldefels, apagará hoy las luces de su fachada y de las plantas entre las 20.30 y las 21.30 horas. Sus empleados entregarán a los clientes unas velas y les invitarán a que, si lo desean, dejen también a oscuras sus habitaciones. Y luego brindarán con cava. A esa misma hora, los letreros y rótulos de las tiendas Zara dejarán de iluminar las calles céntricas de las más importantes ciudades del mundo, mientras que los hoteles de la cadena NH se sumarán igualmente al gran apagón global que ha sido convocado para hoy por la organización conservacionista WWF.

La participación de estas empresas es un pequeño botón de muestra de las numerosas adhesiones que ha conseguido la campaña puesta en marcha por WWF con el objetivo de exigir a los líderes políticos que la lucha contra el cambio climático sea una prioridad y para exigir que "controlen las emisiones de CO 2 antes de que sea demasiado tarde". La finalidad del apagón de una hora - convocado para las ocho y media-es reclamar a los gobernantes compromisos ambiciosos en la negociación mundial que debe conducir el próximo mes de diciembre en Copenhague a la firma del nuevo protocolo contra el cambio climático.

"La respuesta que estamos obteniendo supera todas las previsiones", explica este diario Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF en España.

Lo que empezó siendo una iniciativa local de la organización WWF en Australia ha ido cobrando una enorme fuerza, y la convocatoria ha crecido como un reguero de pólvora que atravesará todos los husos horarios del planeta. Más de 2.400 ciudades de 82 países se han sumado a esta campaña contra el calentamiento, mientras que en España todas las capitales de provincia apagarán las luces de sus monumentos más singulares: el museo Guggenheim de Bilbao; la Sagrada Família, la Pedrera y la torre Agbar, en Barcelona; la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el Congreso de los Diputados, en Madrid; o la Giralda y la Torre del Oro en Sevilla. Igualmente, otras grandes ciudades se han unido a La Hora del Planeta y apagarán las luces de sus edificios más destacados: la torre Eiffel de París, la Ópera de Sydney, el Times Square de Nueva York o el Cristo Redentor de Brasil.

En España, WWF ha buscado sobre todo la implicación de las empresas, ya partir de un pequeño grupo (Coca-Cola, Telefónica, Inditex, la agencia de publicidad Vitruvio...) ha ido ganado apoyos en casi todos los sectores. Muchas de estas empresas mantienen compromisos de reducción voluntaria de gases de efecto invernadero y mantienen políticas de lucha contra el cambio climático mediante programas de eficiencia y ahorro de energía. "Antes, algunas empresas negaban el calentamiento; y ahora están dispuestas a combatirlo. El cambio es brutal", añade Juan Carlos del Olmo. El PSOE ha dado su apoyo a la campaña, lo mismo que el PP.

28-III-09, A. Cerrillo, lavanguardia