(ver también
Emma Bonino, y más de 60 diputados, en huelga de hambre por ´bloques electorales´ TVs)
Emma Bonino, vicepresidenta del Senado italiano, ha iniciado una huelga de hambre y de sed, a la que se han unido otros 69 parlamentarios, para protestar contra el escaso espacio que la televisión pública RAI concede a los partidos pequeños en su campaña para las elecciones al Parlamento Europeo.
Bonino fue además la protagonista de una ocupación pacífica de los estudios de la RAI en Roma, tras finalizar la grabación de un programa en el que había intervenido.
La parlamentaria, que se presenta a los comicios europeos con la candidatura radical Lista Bonino-Panella, explicó en una conversación telefónica al diario La Repubblica que habían informado al personal de la cadena de su intención de permanecer en los estudios "a la espera de una respuesta".
En sus declaraciones afirmó que a pesar de que la Autoridad Garante de la información en Italia pidió el pasado 23 de mayo que se reequilibrarán los espacios informativos de la campaña electoral, no ha habido ningún cambio en el tiempo dedicado a los partidos más pequeños.
"Nosotros queremos saber si para esta empresa pública, la Autoridad Garante de la información e incluso la amonestación del presidente de la República (Giorgio Napolitano), que en los últimos días habló de un derecho a la información dañado, no significan nada", agregó. "Mientras nos preparamos para nuevas acciones legales, he decidido no abandonar los estudios de la RAI y no abandonar la sede de esta empresa hasta que no se lleven a cabo acciones inmediatas que reparen e interrumpan este atentado civil y político a los ciudadanos", sentenció.
En los últimos días exponentes del Partido Radical, junto a los de Lista Comunista e Izquierda y Libertad enviaron una carta al presidente de la Comisión de Vigilancia de la RAI, para pedirle que los espacios de comunicación política se multiplicaran debido a la cercanía de las elecciones.
3-VI-09, efe, telecinco
Ya son 150 los parlamentarios, dirigentes y militantes del partido Radicales Italianos (RI) que junto a la vicepresidenta del Senado, Emma Bonino, están en huelga de hambre y sed en protesta por la cobertura mediática de su campaña para las elecciones europeas.
El numero de huelguistas se ha duplicado en las últimas 24 horas, desde que Bonino iniciara ayer la protesta en unos estudios de la televisión pública italiana (RAI) junto a otros 69 parlamentarios para luchar contra el escaso espacio que este medio concede a los partidos pequeños para hacer campaña de sus candidatos al Parlamento Europeo.
Además, el partido presentó denuncias contra tres directores de telediarios de la RAI y el director general de la empresa por considerar que la televisión pública les negó el espacio de promoción electoral al que estaban obligados por decisión de la Autoridad para las Garantías en la Comunicación (Agcom).
Bonino inició la huelga en los estudios de la RAI en Roma tras finalizar la grabación de un programa en el que había intervenido.
La vicepresidenta del Senado, que se presenta a los comicios europeos con la candidatura radical Bonino-Panella, dijo ayer que había informado al personal de la cadena de su intención de permanecer en los estudios "a la espera de una respuesta".
En los últimos días exponentes del Partido Radical, junto a los de "Lista Comunista" e "Izquierda y Libertad" enviaron una carta al presidente de la Comisión de Vigilancia de la RAI para pedirle que los espacios de comunicación política se multiplicaran debido a la cercanía de las elecciones.
Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán entre el 4 y 7 de junio en los 27 Estados miembros de la Unión Europea.
3-VI-09, efe, adn