petición formal de USA a España de acoger cuatro víctimas de Guantánamo

El Gobierno estadounidense ha pedido formalmente al Ejecutivo español que acoja al menos a cuatro prisioneros del centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  ya ha expresado su predisposición a
acoger un “número reducido” de presos.
 
“Hasta que esto no lo tengamos absolutamente precisado, no podremos confirmar la acogida”, dijo Zapatero entrevistado en Cuatro. En cualquier caso, subrayó que será “un número reducido, con toda probabilidad”.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo belga, Karel de Gucht, Moratinos no quiso desvelar las nacionalidades de los cuatro presos y prefirió mantener la prudencia hasta que el Gobierno decida si responde afirmativamente o no a la petición.

El jefe de la diplomacia española indicó que esta mañana el enviado especial norteamericano para el cierre de Guantánamo, Dan Fried, presentó una lista con cuatro detenidos que desearía que España acogiera y señaló que puede ser que en un futuro Washington proponga “algún caso más”.

España estudiará caso por caso los expedientes presentados pero el ministro avanzó que previsiblemente habrá un “sistema de vigilancia y observación” en torno a los detenidos que finalmente vengan a España de manera que se garantice así la seguridad de la sociedad española, tal y como se hizo en el caso de los palestinos que España acogió en 2002.

El Gobierno ha trasladado a Estados Unidos que está dispuesto a “ayudar en el cierre de Guantánamo en toda la medida de sus posibilidades”. Así lo indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores

El Ministerio recuerda que la UE y EE.UU. suscribieron el pasado lunes un comunicado conjunto sobre el cierre de Guantánamo en el que la Unión Europea respaldó el compromiso norteamericano de cerrar la prisión y se estableció un marco compartido para la eventual acogida en países europeos de determinados presos.

17-VI-09, agcs, lavanguardia.es