Un equipo de investigadores de la Universitat de Lleida (UdL) ha creado un teclado virtual para personas con movilidad reducida. Puede descargarse gratuitamente de internet y reduce hasta en un 40% las pulsaciones necesarias para escribir un texto ya que el sistema añade automáticamente las palabras que faltan.
En España hay 1,8 millones de usuarios potenciales de este teclado virtual, al que se puede acceder entrando en la web del departamento de robótica de la UdL. (http:// robotica. udl. cat)
El proyecto VirtualKeyboard permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla; entre otros, ratón, joystick o touchpad. El uso de la aplicación es totalmente intuitivo y no requiere formación previa. Complementa y da continuidad al ratón virtual HeadMouse, que se mueve con la cabeza y clica con la boca y que fue creado en el 2008 por la UdL. La combinación de ambas aplicaciones permite a una persona con discapacidad usar el teclado virtual a través de HeadMouse y así escribir con la mayor velocidad y el mínimo esfuerzo. La conjunción de ambas herramientas optimiza el entorno laboral de la persona con discapacidad y le permite acceder a empleos basados en el uso de nuevas tecnologías.
VirtualKeyboard funciona mediante una aplicación que aparece en la pantalla del ordenador y que permite la escritura de textos mediante la pulsación de teclas virtuales. El sistema incorpora innovaciones tecnológicas que facilitan la escritura a personas con discapacidad motriz que no pueden utilizar teclados convencionales.
VirtualKeyboard cuenta con funciones de predicción de palabras cuyos algoritmos aprenden del modo de escribir del usuario y mejoran exponencialmente sus tasas de acierto.
3-VIII-09, P. Echauz, lavanguardia