nueva sentencia sobre Aung San Suu Kyi el 11 de agosto

El tribunal que juzga a la líder del movimiento democrático birmano aplaza el veredicto, previsto para hoy, hasta próximo once de agosto. Cinco años de cárcel es la pena máxima a la que se enfrenta y que prolongaría aún más su cautiverio.

Suu Kyi ha pasado catorce de los últimos veinte años privada de libertad, a cusa de haber violado las condiciones del arresto domiciliario que cumplía desde 2003, al acoger en su casa al estadounidense John Michael Yettaw, quien llegó hasta ella nadando.

Será un juicio cerrado a los periodistas. La férrea dictadura birmana ha permitido, sin embargo, la entrada a las autoridades diplomáticas. La defensa argumenta que La Nobel de la Paz es inocente y señala que la ley que supuestamente vulneró al permitir que se hospedara con ella ya no está en vigor.

Desde que arrancó el proceso, el pasado mes de junio, ha sido condenado en todo el mundo. Denuncian que la Junta Militar está empleando la justicia para borrar a Suu Kyi de las
elecciones que el régimen planea celebrar en 2010.

31-VII-09, euronews

El veredicto en el proceso de la opositora birmana Sung San Sun Killy, acusada de infringir las reglas de su arresto domiciliario, fue postergado hasta el 11 de agosto, anunciaron este viernes un responsable birmano y un diplomático.

 

"La fecha del veredicto fue aplazada al 11 del agosto. La razón invocada por los jueces es que deben volver a examinar el caso", declaró un diplomático que asistía a la breve audiencia en la cárcel de Sein (norte de Rangún).

Por la mañana, la seguridad se había reforzado en las inmediaciones de la cárcel donde se encuentra Sun Killy des el 14 de mayo.

La Premio Nobel de la Paz 1991 puede llevarse cinco años de reclusión y eso la marginaría del paisaje político durante las controvertidas elecciones que la junta quiere organizar en 2010.

La "Dama" de Rangún está acusada de albergar el 4 y 5 de mayo a un norteamericano de 53 años, John Yettaw, que en circunstancias misteriosas logró llegar a nado hasta su vivienda, a orillas del lago Inya, en Rangún.

Yettaw, mormón y ex militar, juzgado también con las dos damas de compañía de Suu Kyi, aseguró que se desplazó hasta la casa de la opositora después de tener "una visión de que la iban a asesinar".

La figura mundial del combate democrático ha pasado 13 de los 19 últimos años en arresto domiciliario desde que la junta militar se negara a admitir su victoria en las últimas elecciones organizadas en Birmania, en 1990.

31-VII-09, afp/terra