guerra contra narcotráfico en México produce más muertes que la de Afganistán o Iraq

El centro colonial de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, ha sido blindado con miles de soldados y policías. Todos protegen a los presidentes de México, Felipe Calderón, y de EE. UU., Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que celebran la V cumbre de líderes de América del Norte. La amenaza del narcotráfico, que en los últimos meses ha recrudecido la violencia en todo México, hizo que se extremara la protección en torno a la sede de la reunión, en el centro cultural Hospicio Cabañas, una construcción del siglo XVIII patrimonio de la humanidad.

    

Los mandatarios encontraron sobre la mesa un temario tan variado que difícilmente podrán adoptar medidas en una reunión de horas. La agenda se centra en la economía y la lucha contra el narcotráfico, aunque también incluye emigración, cambio climático, posible rebrote de la gripe A y la imposición canadiense de visado a los mexicanos. Honduras quedó como tema marginal...

combate al narcotráfico. Washington ha comprometido la entrega de 1.400 millones de dólares a México y América Central a través de la llamada Iniciativa Mérida, aprobada durante la gestión de George W. Bush. Se trata de un paquete de ayuda de tres años a partir del 2008. El Congreso de EE. UU. dispuso que la liberación del 15% de esos fondos esté condicionada a un certificado del Departamento de Estado sobre respeto a los derechos humanos de los beneficiarios. El Senado bloqueó la entrega a México de 100 millones de dólares por acusaciones contra el ejército de graves violaciones de los derechos humanos en los operativos contra el narcotráfico.

La reunión bilateral de ayer entre Calderón y Obama estuvo dominada por el combate a los carteles de la droga en México, con un aumento sin precedentes de la violencia; en los primeros siete meses del año se han contabilizado 4.000 muertos, frente a los 2.600 en el mismo periodo del 2008, la mayoría de ellos en la frontera con EE.UU.

10-VIII-09, J. Ibarz, lavanguardia