El alcalde de Zalamea de la Serena (Badajoz), el socialista Javier Paredes, no quiere que la Sociedad General de Autores (SGAE) les siga cobrando impuestos por representar la obra de Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea.Según declaraciones del alcalde, la SGAE les cobra entre 12.000 y 14.000 euros por cada representación que se hace de la versión de Francisco Brines, cantidad que supera la recaudación final, ya que el montaje está abierto a invitados y familiares de los vecinos que participan en él.
Sin embargo, el director de comunicación de la SGAE, Antonio Rojas, asegura que las tasas por representación son solamente de 95 euros y que el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena debe 24.000 euros porque lleva desde 1998 sin pagar los derechos de autor de los diferentes actos culturales que se celebran en el pueblo.
De hecho, la propia web de la SGAE especifica que los derechos para compañías de grupos de teatro de aficionados "serán del 10% de los ingresos de taquilla o 10% sobre el caché de la compañía, garantizando un mínimo de 95 euros por representación".
El alcalde de Zalamea de la Serena insistió en que estos impuestos son "un atraco" y que "el dato económico es el que menos importa", y añadió que "es como si intentan cobrarle a uno por contar la vida de su abuelo".
La protesta, que se extiende a la población de la localidad, cuenta con el apoyo del PP de Extremadura. El diputado popular Juan Parejo calificó a la SGAE de "buitres de la cultura progre" y declaró que "el alcalde de Zalamea cuenta con nuestro apoyo en esta justa denuncia, también se podía rebelar contra estos recaudadores piratas que han visto favorecida su rapiña por la actitud y amparo del PSOE hacia su causa".
Paredes aseguró que no quiere polémicas y que "si hay que pagar, se pagará, lo que me parece injusto es que se nos cobre por el teatro, sea un euro o sea un millón de euros, me da igual".
Zalamea ya está trabajando en una versión libre de la obra de Calderón de la Barca para evitar en un futuro el pago de los derechos de autor por la adaptación de Francisco Brines, que se lleva representando en la localidad desde hace 16 años.
14-VIII-09, red/agcs, lavanguardia