El cómic e internet se han aliado para denunciar las irregularidades del proceso electoral iraní en Persépolis 2.0, que recrea en la red las viñetas de la famosa novela gráfica Persépolis con nuevos textos que tratan sobre las protestas contra el régimen de Mahmud Ahmadineyad.
De las más de trescientas páginas que componen Persépolis, publicada en 2000, dos jóvenes exiliados, Payman y Sina, han hecho una selección de un centenar de viñetas y han cambiado el texto de los bocadillos para dar sentido a un nuevo tebeo.
Los internautas pueden descargarse el contenido íntegro de la historieta a través de una página web (www.spreadpersepolis.com) en la que los autores piden apoyo para divulgar el siguiente mensaje a través de las redes sociales: "apoya a los iraníes, difunde la palabra".
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Y es que las viñetas y el propio título de la obra recuerdan cómo, ante el bloqueo de centenares de páginas y blogs por parte del gobierno iraní, las redes sociales se han convertido en el mayor agente movilizador y en un escaparate en el que se han lanzado mensajes de denuncia.
Persépolis 2.0 también tiene expresión en algunas de estas redes, como Twitter o Facebook, donde ya existe un grupo creado por una estudiante italiana y formado por más de setenta usuarios, en el que se encuentran enlaces a la página del cómic y a la obra original de Satrapi.
Además, cada una de las viñetas se puede encontrar en un álbum de Flickr, el portal de intercambio de fotografías frecuentado por millones de usuarios de todo el mundo.
Con este salto a la red, la obra de Satrapi, llevada al cine y nominada a un Óscar a mejor película de animación, tiene un nuevo capítulo que se suma a los cuatro tomos de la original Persépolis.
La caída del Sha de Persia, el advenimiento de la república islámica y la guerra de Irán contra Irak son el escenario de fondo de los primeros tomos de Persépolis, narrados por una joven Marjane Satrapi que no pretendió escribir sobre su vida, sino sobre la historia de su país y, según explica en el libro, "sobre la situación política que se vivió".
Pero su experiencia, que cuenta con años de residencia en Austria y una vuelta al Teherán más represivo, fue el hilo conductor de la novela gráfica que ha acercado a miles de lectores el valioso testimonio de una mujer que fue educada por una familia progresista en Irán.
Aunque ubicada treinta años más tarde que la original, en Persépolis 2.0 también hay violencia, ejecuciones, manipulación mediática y las mujeres son protagonistas, como lo fueron en las marchas de protesta contra los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de junio.
La historieta se cierra el domingo 21 de junio de este mismo año con la muerte de la joven Neda Agha Soltani, estudiante asesinada durante los disturbios y convertida en un icono del "movimiento verde" después de que su imagen fuera difundida en los medios de comunicación internacionales.
Sina y Payman, que incluyen en su página web una pequeña introducción en la que presentan la obra de Satrapi, se convierten con Persépolis 2.0 en dos embajadores más de un país en el que dos tercios de la población tiene menos de 32 años.
Aunque todas las viñetas han sido tomadas de la obra de Satrapi, Payman y Sina matizan que "los puntos de vista expresados (en Persépolis 2.0) no reflejan necesariamente los de la autora".
24-VIII-09, efe, eluniversal