Lubna Ahmed al Husein, encarcelada el lunes por llevar pantalones, fue puesta en libertad ayer después de que la asociación de periodistas sudaneses asegurase que había pagado la multa. La prenda puede ser considerada indecente según una ley del dictador Al Bashir. "Seguiremos luchando para cambiar esta ley, la policía de orden público y los tribunales de orden público", declaró Lubna al diario Ajras al Hurriya (las campanas de la libertad), donde ha colaborado. Anteayer, en un juicio rápido, fue condenada a pagar una multa equivalente a 146 euros o a un mes de cárcel si no lo hacía, aunque se salvó de los 40 latigazos por indecencia. Se negó a pagar la multa y advirtió a los suyos que no lo hicieran. Esto molestó a las autoridades, deseosas de que el caso no siguiera teniendo resonancia internacional con campañas en favor de la liberación de la activista. Quizás por ello, la asociación de periodistas -tildada por muchos de progubernamental- pagó o dijo haber pagado la sanción. A Lubna no le agradó la maniobra, cuando hay más de 700 mujeres en la cárcel por "indecencia" y centenares han sido azotadas.
9-IX-09, afp, lavanguardia
La periodista sudanesa Lubna Husein fue declarada culpable de "indecencia" por vestir con pantalones, pero finalmente ha sido condenada a pagar una multa o a pasar un mes en prisión y no sufrirá los 40 latigazos que había reclamado la acusación, según informaron fuentes presentes en el juicio.
"Ha sido declarada culpable, pero nosotros sabemos que no lo es. Ha sido condenada a una multa de 500 libras" (145 euros), declaró Yasir Arman, miembro de las autoridades e importante dirigente del grupo rebelde desmovilizado Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán que asistió al proceso. Según Arman, el veredicto es anticonstitucional.
7-IX-09, reuters/ap, lavanguardia
La periodista sudanesa Lubna Husein, encarcelada ayer lunes en Jartum por vestir "ropa indecente", fue puesta en libertad hoy después de que el sindicato nacional de su profesión pagara la multa impuesta por un tribunal.
La cadena de televisión Al Yazira señaló que, a la salida de la prisión, la periodista expresó su disconformidad con el pago de la multa, ya que ella no ha dado permiso para ello.
Ayer, Husein ingresó en la cárcel tras negarse a pagar una multa de unos 200 dólares impuesta por un tribunal penal de la capital sudanesa que la encontró culpable de llevar "ropa indecente", cuando fue detenida en julio pasado en un café por vestir pantalones, prenda considerada por la ley sudanesa como "inmoral".
Lubna fue juzgada conforme a la cláusula 152 de una norma que estipula que "toda persona que se comporte con una conducta inmoral, o se presente en público con un vestuario contrario a la decencia será castigada con 40 latigazos y al pago de una multa".
La periodista trabajaba en la oficina de prensa de la misión de la ONU en Jartum, pero decidió renunciar a su empleo y a la inmunidad que le proporcionaba para enfrentarse a la Justicia de su país y conseguir en último término la derogación de esa ley.
8-IX-09, reuters/ap, lavanguardia