El FMI estudia la viabilidad de crear un fondo de seguro financiado por el sistema bancario con el fin de evitar otra factura astronómica para los contribuyentes en caso de crisis financiera.
"El sector financiero está generando muchos riesgos sistémicos para la economía global; es justo que pague parte de sus recursos para ayudar a mitigarlos", dijo Dominique Strauss Kahn, el director gerente del Fondo ayer antes de la asamblea de la institución en Estambul. Pero el Fondo rechaza adoptar una llamada tasa Tobin sobre transacciones especulativas, medida defendida por algunos gobiernos europeos. Strauss Kahn calificó la tasa Tobin -ideada por el premio Nobel keynesiano James Tobin hace ahora medio siglo- como "una idea vieja, simplista y difícil de poner en marcha".
Tras desembolsar billones de euros en megarrescates a instituciones financieras en el ultimo año con consecuencias desastrosas para las finanzas publicas, los gobiernos del G20 buscan formas para que la banca financie su propio blindaje. El Tesoro estadounidense planteó la idea de un fondo asegurador en el programa Nuevos Cimientos para la Regulación dado a conocer antes del verano. Ahora el Fondo - iguiendo instrucciones del G20- estudia un sistema de seguro de financiación basado en los fondos de garantía de depósito bancarios mediante los cuales los bancos protegen los depósitos de sus clientes en caso de quiebra. "Estamos considerando obtener dinero del sector financiero para crear un fondo de seguros", dijo Strauss-Kahn ayer.
Los rescates a bancos de "importancia sistémica" como Citigroup o Bank of America han disparado la deuda pública desde Estados Unidos a Irlanda. Medidas que forzasen a los bancos a pagar su propio seguro servirían también para combatir el problema de riesgo moral (la garantía de rescates estatales incentiva inversiones especulativas y temerarias).
3-X-09, A. Robinson, lavanguardia