El Informe Global sobre la Corrupción 2009 elaborado por Transparencia Internacional (TI), centrado en el sector privado, destaca que los casos urbanísticos han acentuado el grado de corrupción en España, al tiempo que señala que aunque se han tomado medidas para combatirlo, éstas son insuficientes.
Durante la presentación de dicho informe el pasado mes de septiembre, Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, aseguró que los casos urbanísticos son una de las principales causas que han hecho aumentar la corrupción en España.
El estudio de Transparencia Internacional también indica que España ha mejorado su capacidad legal para luchar contra la corrupción, aunque insiste en que todavía no se han ratificado los convenios civiles y penales sobre corrupción del Consejo de Europa.
Así, explica que el 2007 se dio luz verde a la nueva ley sobre Financiación de los Partidos Políticos, que contiene algunas disposiciones progresistas como la prohibición de donaciones anónimas, aunque las cuentas de las organizaciones, empresas y fundaciones locales de los partidos no están suficientemente integradas a la contabilidad de los partidos centrales.
Según el citado informe, en España el segmento más afectado por la corrupción son los partidos políticos, seguido del sector privado, el Parlamento y los medios de comunicación y por último, los funcionarios y el Poder Judicial.
11-X-09, lavanguardia
INFORME GLOBAL SOBRE CORRUPCIÓN 2009
El día 23 de Septiembre ha tenido lugar la presentación del Informe Global sobre la Corrupción 2009 (elaborado por Transparencia Internacional), que recoge una visión sobre la corrupción en el contexto internacional, tanto a nivel general como a nivel individual en cerca de cincuenta países, y con una referencia especial, en la edición de este año, a la corrupción en el sector Privado. Además, se ha analizado con especial detalle el Informe específico sobre la corrupción en España.
El Acto ha tenido lugar en la sede de la Fundación Ortega y Gasset, y ha contado con la presencia de D.Jesús Lizcano, Presidente de Transparencia Internacional-España, D.Antonio Garrigues Walker, Patrono Vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, D.Jesús Sánchez Lambás Director General de la F.O.G., y D.Manuel Villoria, Catedrático de Ciencia Política, todos ellos miembros del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional.
Más información sobre este Informe en: Informe Global sobre Corrupción 2009