´Nada por nada ni nadie´, Quim Monzó

Aprovechando que, en Madrid, el lunes sacaron a pasear a la cabra, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió que en los cuarteles arrinconen de una vez ese letrerito en el que se lee Todo por la patria y que lo sustituyan por otro en el que ponga Todo por la democracia.Explican que bajo la divisa a sustituir cientos de miles de ciudadanos fueron perseguidos, torturados, asesinados o forzados al exilio. Por todo eso, creen que sería sensato cambiar el lema, siguiendo las pautas de la "ley de la memoria y de los cambios sociales que se han dado en los últimos años para el incremento del respeto público a las víctimas de la dictadura franquista". Hábilmente, la asociación alaba "las labores humanitarias que lleva a cabo el ejército fuera de nuestras fronteras". (Qué pelotas se ponen para enternecer a los militares.) Acto seguido concluyen que "sería más conveniente y positivo que el lema bajo el que deben guiarse constantemente las fuerzas armadas fuera Todo por la democracia".

¿Problemas que presenta ese cambio? Uno: no se podrán aprovechar los mismos letreros simplemente cambiando patria por democracia.Todo por la aparece en ambas frases pero, con la modificación, la última palabra pasa de seis letras a diez, de modo que no podríamos aprovechar el todo por la ya existente y habría que repintarlos por completo, redistribuyendo espacios. Dos: en uno y otro caso son frases huecas. ¿Qué quiere decir todo por la democracia?Poca cosa. Blablablá y punto. Peor es todo por la patria,sí, porque infunde terror. Ahí, todo significa: por la patria atropellaremos lo que sea. Todo por la democracia es menos tétrico, pero ¿qué valor tiene hoy esa vaguedad? ¿Es democracia el mangoneo de cada día, las letrinas de corrupción que hacen que muchos estemos tan asqueados que, cada vez que se acercan unas elecciones, no tengamos ilusión por votar a nadie? Tres: desde la posguerra, las paráfrasis de todo por la patria han sido habituales en la calle: todo por la pasta,todo por la farsa e incluso todo por la cabra (antes referida). Las paráfrasis de todo por la democracia tampoco serán difíciles: todo por la ineficacia,todo por la burocracia,todo por la suspicacia...

Pero ¿vale la pena pensar qué frases de burla podemos derivar de Todo por la democracia?La respuesta es: no. Porque no habrá cambio de letreros. ¡Si Carme Chacón, ministra de Defensa, ni siquiera se atreve a quitar, del cuartel del Bruc de Barcelona, el escudo de la España fascista! Ella, que milita en un partido supuestamente socialista y supuestamente obrero... Cada vez que voy al restaurante Tritón - que está justo enfrente-veo ese escudo bendecido por Chacón y luego, cuando entro, por un inevitable acto reflejo, pido siempre gallina, pero como nunca tienen tengo que conformarme con perdiz encebollada, y eso cuando es época de perdices.

16-X-09, Quim Monzó, lavanguardia