El Comitè de Bioètica de Catalunya (CBC), órgano asesor del Govern, hizo público ayer un documento de recomendaciones a los profesionales sanitarios para ayudar al enfermo en la fase final de su vida en el que les piden que prioricen el respeto a la voluntad del paciente terminal, aunque ello implique la muerte, por encima de la objeción de conciencia del médico. El CBC considera que todos los pacientes autónomos, libres, competentes y debidamente informados tienen derecho a no consentir propuestas terapéuticas y a que el personal sanitario respete siempre su voluntad.
En el documento se señala que en esos casos "no cabe la objeción de conciencia del profesional sanitario", y que el principio de máxima eficacia contra la enfermedad debe ser compatible con el de la máxima ayuda posible a la persona enferma, incluyendo la ayuda a morir. También considera que el profesional ha de ayudar a morir al paciente que está cerca de la muerte sin que esta acción se considere de ninguna manera como eutanasia pasiva, sino como la aceptación del pleno derecho a la integridad y al no padecimiento del enfermo.
El CBC cree que el mejor modelo de atención al final de la vida es la planificación anticipada de los cuidados, para que los profesionales sanitarios, el paciente y los familiares puedan prevenir, dentro del límite de lo razonable, el proceso de actuación y las indicaciones terapéuticas, de sedación, traslados y del lugar donde se quiere morir.
En las recomendaciones del CBC se recuerda que hay una serie de condiciones que hace falta tener presente para esta buena praxis asistencial, como que el tratamiento sea personalizado, que la información sea verídica y prudente, que el diálogo y el acompañamiento estén siempre presentes, y que el equipo asistencial se asegure de la libertad y de la capacidad que tiene el paciente de decidir. Desde este órgano se pide también que la ayuda a una buena muerte sea un objetivo institucional. Para ello se pide seguir informando activamente de los derechos de los enfermos que están cerca de la muerte.
17-X-09, red, lavanguardia