Parlamento Europeo: el Premio Sajarov 2009 para la ONG rusa Memorial

La organización rusa Memorial, premio Sájarov 2009 a la libertad de conciencia

Derechos humanos - 22-10-2009 - 13:45

Lyudmila Alexeyeva, Oleg Orlov y Sergei Kovalev. ©BELGA_EPA_SERGEI CHIRIKOV (top photo) BELGA_NOVOSTI_Ruslan Krivobok (bottom photos)

Oleg Orlov, Sergei Kovalev y Lyudmila Alexeyeva en representación de Memorial y el resto de defensores de los derechos humanos en Rusia se han alzado este año con el Premio Sájarov que concede anualmente el Paramento Europeo. El Presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, anunció el galardonado de esta edición hoy en Estrasburgo; la ceremonia de entrega tendrá lugar en esa misma ciudad, el 16 de diciembre.

El Presidente del Parlamento Europeo aseguró que con la concesión de este premio "esperamos contribuir al fin de la espiral de miedo y violencia que envuelve a los activistas por los derechos humanos en la Federación Rusa", así como "enviar un mensaje: que los defensores de la sociedad civil deben poder ejercer su derecho básico a la libertad de conciencia y libertad de expresión, en todas partes".

Promover la verdad

La organización Memorial, cuyo primer líder fue el propio Andrei Sájarov, trabaja por la promoción de los derechos fundamentales en los Estados que formaron parte del bloque soviético, incluyendo Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Tajikistan, Moldavia y Ucrania. Como recoge la nominación, "Memorial promueve la verdad sobre la represión política de la Unión Soviética y lucha contra los abusos de los derechos humanos que se producen actualmente en los Estados que pertenecieron al bloque soviético, para garantizarles un futuro democrático".

Los tres representantes de Memorial premiados en nombre de toda la organización y del resto de los defensores de los derechos humanos en Rusia son:

Oleg Orlov, actual presidente de Memorial. El 6 de octubre de 2009 fue multado y condenado a retractarse públicamente, tras un proceso judicial en el que el Presidente de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, le acusó de difamarle y atentar contra su honor al haberle acusado de estar tras el asesinato de la activista chechena Natalya Estemirova. El 27 de noviembre de 2007, el propio Orlov fue secuestrado junto a otros tres periodistas. Le dieron una paliza y le amenazaron con ejecutar, pero finalmente le dejaron en libertad.

Sergei Kovalev, fundador en 1969 de la primera asociación soviética de derechos humanos y uno de los impulsores de Memorial. Kolalev se erigió como portavoz de las críticas al autoritarismo de las administraciones de Boris Yeltsin y Vladimir Putin. El 1996 dimitió en señal de protesta de su cargo como presidente del comité presidencial sobre derechos humanos de Yeltsin, y en 2002 organizó una comisión pública para investigar el atentado con bombar contra un edificio de apartamentos ocurrido en Moscú en 1999. La investigación acabó siendo suspendida tras el asesinato y acoso a varios miembros de la comisión.

Lyudmila Mikhailovna Alexeyeva, cofundadora junto a Andrei Sájarov y otros del grupo de Helsinki de Moscú, creado en 1976 para vigilar el cumplimiento de los Acuerdos de Helsinki (1973) en el entorno soviético. Estos acuerdos, que buscaban rebajar la tensión de la guerra fría, sentaron las bases de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Desde los años 60 trabaja por el acceso de los disidentes arrestados a un juicio justo, lo que le valió el despido de la revista científica en la que trabajaba. Muy crítica con los datos sobre derechos humanos ofrecidos por el Kremlin, ha acusado al gobierno de alentar el extremismo con su política exterior, concretamente con acciones como la deportación masiva de georgianos en 2006, o las batidas policiales contra extranjeros que trabajan en mercados callejeros.

 El premio

El premio Sájarov a la libertad de conciencia está bautizado en honor al físico soviético Andrei Sájarov, disidente político, y se concede anualmente desde 1988 a personas u organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos y la democracia en el mundo. Esta edición coincide con el vigésimo aniversario de la muerte de Andrei Sájarov.

El 14 de diciembre de 2009, la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y la subcomisión de derechos humanos celebrarán una reunión conjunta con los galardonados. la entrega formal del premio, consistente en un certificado y un cheque por valor de 50.000 euros, tendrá lugar en Estrasburgo (Francia) el 16 de diciembre.

Más información :

europarl (link en título)

entrevista a Usam Baysaev, activista pro derechos humanos de Memorial:

El premio Sajarov, que el Parlamento  Europeo otorgó ayer a nuestra organización, Memorial, es una buena noticia, pero llega tarde, cuatro meses después del asesinato de Natalia Estemirova, delegada de esta formación en Grozni", afirma el activista checheno Usam Baysaev. De profesión periodista, se dedica a investigar y denunciar, desde hace años, la brutal represión del Kremlin a la caucásica República rusa de Chechenia. Baysaev lamenta que desde el 11-S, Occidente, y en concreto Europa, "haya abandonado a su país para quedar bien con Putin y atraerle a la lucha antiterrorista global".

¿Cuál es el fin de Memorial y cómo opera en Chechenia?

Investigamos y denunciamos la conculcación de los derechos humanos en Rusia y en Chechenia en concreto. Aquí recopilamos los datos sobre asesinatos, desapariciones... Facilitamos abogados a los que los necesitan. Dado que los tribunales locales no investigan esos casos, los denunciamos a los tribunales europeos o internacionales. Después del asesinato el 15 de julio pasado de Natalia Estemirova (gran amiga de Anna Politkovskaya, asesinada en 2006 en Moscú) hemos cesado temporalmente nuestra actividad en Chechenia. De hecho, somos legales, pero Oleg Orlov, presidente de Memorial y uno de los militantes que recibirá el Sajarov, acaba de ser condenado a pagar una multa por responsabilizar al presidente checheno, Kadirov, de la muerte de Estemirova.

Moscú anunció en abril el fin del conflicto checheno. ¿Cómo lo vive Chechenia?

La población sigue atemorizada, tiene pánico a hablar de lo que ocurre, secuestros, torturas, asesinatos. La represión se extiende a los familiares de guerrilleros, les queman las casas, les interrogan.

Como en el tiempo de las dos guerras. Es la política del terror. Kadirov obedece a Putin.


Usam Baysaev

¿Se sienten respaldados por la Unión Europea u Occidente?

Hasta el 2000 eran positivos para los chechenos. Pero tras los atentados del 11-S, Occidente quiso ganarse a Putin para combatir a Al Qaeda. Desde entonces, las salvajadas han continuado impunemente en Chechenia.

Pero la situación económica parece haber mejorado...

No ha habido una reconstrucción, todo ha sido fachada. Y esto hace que se denieguen peticiones de asilo. Noruega no ha acogido a un joven perseguido y con dos hermanos asesinados. En estas circunstancias, muchos jóvenes cogen las armas y van a las montañas. Según el Kremlin y Kadirov son sólo unos 500. En tal caso me pregunto por qué se mantiene en Chechenia más de 100.00 soldados rusos, además de los 15.000 del gobierno local.

¿Los guerrilleros se radicalizan? ¿Y la independencia?

Se han radicalizado, pero no son de Al Qaeda. Habían depositado su confianza en Occidente, en sus valores. Pero Occidente les ha dejado. Son muy jóvenes y han vuelto su mirada hacia Alá. Pero siguen creyendo en valores occidentales y tampoco se inclinan por los países árabes. Esto puede aplicarse a todos los chechenos en general. Son musulmanes, pero las chicas llevan minifalda. No estamos en una espiral islamista radical. La población, atemorizada, no se pronuncia ahora sobre la independencia, hay diversos criterios. Los combatientes sí la defienden. Y algo importante: está surgiendo una resistencia caucásica - Daguestán, Ingushetia...-al Kremlin.

23-X-09, M. Josa, lavanguardia