Aprovechando el tirón de los reality, muy de moda en Holanda, seguro que acapararía un porcentaje aceptable de audiencia. Laura Dekker, la adolescente holandesa que quiere dar la vuelta al mundo navegando sola en barco, podría iniciar su particular odisea menos sola de lo esperado: un equipo de televisión grabaría todos sus movimientos desde otro barco, unos metros más atrás. Varias productoras ya están luchando para hacerse con los derechos de emisión de la travesía. También hay editores interesados en escribir un libro.
Laura no ha empezado el viaje, pero ya es conocida en medio mundo por su intención de batir el récord Guinness y los problemas legales que este proyecto le ha acarreado. Con 14 años, quiere ser la chica más joven en recorrer el mundo a bordo de su barco de 8 metros de eslora, sola y sin asistencia. Cuenta con la aprobación de su padre, gran amante de los barcos. Pero la idea les pareció descabellada a los servicios sociales, sobre todo porque la joven vivirá sola durante meses y tendrá que ausentarse del colegio, así que decidieron denunciarlo. Los padres incluso podrían perder la custodia de su hija.
El juez que lleva el caso decidió que el Estado asumiera la tutela de Laura durante dos meses para evitar que la adolescente pudiera iniciar la travesía. También encargó un examen psicológico para determinar si está capacitada para hacer sola el viaje. Ayer empezó a puerta cerrada el juicio en Utrecht y se espera que el viernes se conozca la resolución del juez. Deberá decidir si los padres pueden volver a asumir la plena tutela y si autoriza a la joven a hacer el viaje con el que lleva tiempo soñando. "Laura no es una chica corriente de 14 años, es una deportista de élite, es importante que se vea de esta manera", dice su abogado. Ella quería hacerse a la mar a principios de septiembre pero como el asunto es tan controvertido, ahora prefiere esperar hasta terminar este curso escolar. O hasta terminar de negociar la emisión del reality.
27-X-09, L. Forés, lavanguardia