4 de noviembre de 2009, handsoffcain newsletter: El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBAHRI) ha criticado el proyecto ugandés de sancionar con la pena de muerte la “homosexualidad agravada”, contenido en el Proyecto de Ley Antihomosexualidad presentado recientemente en el parlamento ugandés.
Según el DDL, se habla de “homosexualidad agravada” en el caso de actos homosexuales con personas discapacitadas, menores de 18 años o cuando una de las partes es seropositiva.
“El Código Penal ugandés menciona ya otros 15 delitos capitales, hay además 637 reclusos en el corredor de la muerte”, resalta el copresidente del IBAHRI Martin Solc. “Esta ley incluiría en la lista hasta el comportamiento sexual”.
El Dr. Phillip Tahmindjis, vicedirector del IBHARI ha declarado: “El proyecto de ley supone un ataque a la dignidad humana a múltiples niveles. Impone cadena perpetua para la homosexualidad y siete años de reclusión para quien ‘promueva’ la homosexualidad, caso por ejemplo de los editores. La constitución ugandesa proclama la igualdad, el derecho a la privacidad, la libertad de palabra y la ausencia de discriminaciones”.
Además, “Esta ley en realidad es un ataque a la sexualidad antes que una protección para las personas vulnerables. Le han puesto el título de Proyecto de Ley Antihomosexualidad, lo que explica su objetivo real”.