Ciudad Juárez pide auxilio a la ONU. Los empresarios de la localidad más violenta del mundo demandaron el envío urgente de cascos azules como medida extrema para frenar la creciente violencia desencadenada por la guerra contra el narcotráfico.
Industriales y comerciantes presentarán una solicitud al Gobierno mexicano y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que la ONU les envíe ayuda. Hartos de la impotencia de los 8.000 soldados que a diario patrullan las calles de la ciudad sin lograr que el número de muertos -más de 2.100 en lo que va de año- pare de aumentar, los empresarios apelan al organismo internacional como si Ciudad Juárez estuviera en medio de un conflicto bélico. El Gobierno no se pronunció de inmediato.
"Pedimos cascos azules para controlar el alto índice de delincuencia, esta masacre continua sólo la pueden parar las fuerzas de la ONU", dijo Soledad Máynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras (industria de ensamblaje, principal actividad económica de la ciudad). "Esta solicitud no debe verse como una exageración; para situaciones desesperadas, deben aplicarse medidas desesperadas; al registrarse más de diez muertos al día, Ciudad Juárez ya está considerada zona de guerra", dijo Máynez. La empresaria señaló que se pide ayuda a la ONU tal como se hizo con los feminicidios - más de 380 crímenes de mujeres de índole sexual-en los años noventa.
Daniel Murguía, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que los empresarios han hecho una solicitud formal y que está pendiente una reunión con representantes de la ONU para tratar del tema. "Se debe permitir el ingreso de la policía militar de la ONU y de EE. UU. para combatir la delincuencia; aparte de los homicidios, existe un alto número de secuestros y extorsiones" que han provocado el cierre de más de 6.000 negocios, dijo Murguía. Según este dirigente, la inseguridad arruina Ciudad Juárez porque los empresarios huyen y optan por invertir en El Paso, al otro lado de la frontera con EE. UU.
Con 1.300.000 habitantes menos que Barcelona, Ciudad Juárez registra más de 150 homicidios por cada 100.000, lo que la convierte en la urbe más peligrosa del mundo. Los empresarios formularon su petición pocos días después del escándalo provocado por el alcalde de San Pedro Garza García (estado de Nuevo León), Mauricio Fernández, que anunció la creación de grupos rudos para limpiar de delincuentes su municipio, uno de los más ricos del país. El edil aún fue más lejos cuando en su toma de posesión, el 31 de octubre, dijo: "Me acaban de informar que El Negro Saldaña, quien estaba pidiendo mi cabeza, amaneció muerto en Ciudad de México". Las palabras del alcalde provocaron un gran debate nacional. El presidente Felipe Calderón condenó la creación de grupos paramilitares.
13-XI-09, J. Ibarz, lavanguardia