El máximo responsable de la FAO en huelga de hambre
A la iniciativa se suma el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon
14 de noviembre de 2009, Roma - Horas antes del comienzo de la Cumbre Mundial de la Alimentación, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, ha comenzado una huelga de hambre de 24 horas para pedir que se ponga fin a la plaga del hambre y en solidaridad con los mil millones de personas que padecen desnutrición crónica.
suma tu apoyo
clicando la imagen
Diouf pidió "a la gente de buena voluntad en cualquier lugar" que se unan a él en la huelga de hambre este fin de semana. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ya ha anunciado que se sumará a la huelga este domingo.
Para dar visibilidad a su iniciativa, Diouf comenzó el ayuno a las 20h00 de ayer en el vestíbulo de la sede de la FAO en Roma, en donde pasó la noche. "Confío que a través de este gesto podamos aumentar la concienciación y crear presión de la opinión pública para garantizar que los que pueden cambiar esta situación, lo hagan", explicó a los periodistas.
Colchón improvisado
La calefacción en la sede de la FAO se apaga por la noche, por lo que para calentarse Diouf utilizó una bufanda, un gorro de lana y se echó un abrigo por encima de su pijama de color crema. Antes de prepararse a pasar la noche en un colchón improvisado con almohadones de gomaespuma, finalizó su jornada de trabajo examinando y firmando documentos y contestando llamadas telefónicas.
"Tenemos los medios técnicos y los recursos para erradicar el hambre en el mundo, por lo tanto se trata ahora de una cuestión de voluntad política, y la opinión pública influye en la voluntad política", aseguró Diouf.
"Espero que este gesto, junto con otros, ayude a que alcancemos nuestra meta de reducir el número de personas en todo el mundo que sufre hambre y la cifra de niños -ahora uno cada seis segundos- que mueren a causa del hambre y las enfermedades que ésta provoca ", añadió.
Huelga en todo el mundo
Diouf, que realizó un llamamiento para una huelga de hambre a nivel mundial en una conferencia de prensa el pasado miércoles, no ingerirá alimento alguno ni agua hasta las 20h00 de hoy, sábado. Quienes quieran sumarse a esta huelga, pueden hacerlo en cualquier momento del fin de semana, decidiendo ellos mismos cuantas comidas saltarse.
Al ser preguntado cómo había pasado la noche, Diouf señaló "Dormí bastante bien. El único problema fue el frío". Aparte de su presencia en la inauguración del Foro de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), permanecerá en su puesto de trabajo improvisado durante el resto del día de hoy.
En una iniciativa separada, Diouf lanzó a principios de esta semana una petición mundial a través de Internet para acabar con el hambre. Las personas que visiten el sitio htpp://www.1billionhungry.org pueden expresar su apoyo a que el fin del hambre y la desnutrición sea la prioridad número uno en el mundo.
La Cumbre Mundial que comienza el próximo lunes adoptará una declaración en la que la comunidad internacional se compromete a erradicar el hambre lo antes posible y a asegurar a todos el derecho a una alimentación adecuada.