La visita del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi a Bielorusia, donde alabó al presidente Aleksander Lukashenko, calificado por algunos gobiernos como el "último dictador de Europa", fue hoy criticada por la oposición.
Il Cavaliere arribó la víspera a Minsk, donde declaró que "el amor del pueblo bieloruso" hacia Lukashenko "se ve en los resultados electorales que están bajo la mirada de todos".
Berlusconi, que se convirtió en el primer líder occidental en visitar Bielorusia en al menos 12 años, fue recompensado por Lukashenko con la entrega de un expediente de los archivos de la KGB, los ex servicios secretos soviéticos.
Al entregar en público los documentos, el presidente bieloruso dijo que los mismos permitirán conocer "la suerte de ciudadanos italianos prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial en Rusia y Bielorusia" y también de aquellos bajo persecución en los años treinta.
Pero en Italia la visita del Cavaliere fue criticada y el líder de la opositora Unión Democrática de Centro (UDC), Pierferdinando Casini se dijo "sorprendido" de los elogios del primer ministro a Lukashenko y le pidió que comparezca ante el Parlamento para dar una explicación.
Por su parte, Piero Fassino, del opositor Partido Democrático, dijo que la visita de Berlusconi a Minsk "demuestra una vez más la desconcertante superficialidad y desconocimiento del escenario internacional (por parte del primer ministro)".
A su vez, la ex ministra, ex comisaria europea y actual senadora Emma Bonino calificó de "sospechoso" el viaje de Berlusconi a Bielorusia. "A mi me parecen bastante misteriosas todas estas giras al exterior de nuestro primer ministro", declaró Bonino a Radio Radicale.
1-XII-09, elfinanciero.com.mx