11 años de cárcel para el activista demócrata noviolento Liu Xiaobo

Organizaciones pro derechos humanos denuncian el endurecimiento de la política china y piden la liberación inmediata de Liu Xiaobo, condenado a 11 años de cárcel por haber publicado ensayos críticos al régimen y ser uno de los principales autores de la Carta 08.

La Carta 08 es un manifiesto (nacido en diciembre de 2008) en el que más de 300 intelectuales, artistas y periodistas chinos, piden reformas democráticas y políticas para el país de la Gran Muralla.  Liu Xiaobo fue uno de los principales autores del texto, y eso le valió la condena a 11 años de cárcel.

Las autoridades chinas le acusaron de “incitar a la subversión del poder del Estado” en el marco de un juicio que comenzó el miércoles y concluyó esta madrugada. Ningún diplomático o periodista extranjero pudo entrar a la sala donde se dictó sentencia. 

Liu Xiaobo (escritor y ex catedrático de 54 años) es uno de los más prominentes activistas pro derechos humanos y ha pasado mucho tiempo tras las rejas. El gobierno chino lo encarceló por primera vez, tras la sangrienta represión contra el movimiento de la plaza de Tiannamen, en Pekín, en 1989. 

De 1996 a 1999 fue obligado a purgar tres años de "trabajos forzados" por sus actividades críticas, y  detenido nuevamente en diciembre de 2008, como uno de los autores de la "Carta 08", desde entonces está en la cárcel.

Su esposa, Liu Xia, que no fue autorizada a asistir a la audiencia del miércoles, estuvo presente en el momento de la lectura del veredicto y aseguró que “apelará”. La apelación debe presentarse en un plazo de diez días a partir de este sábado,

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron el endurecimiento de la política en China, considerando que la condena es extremadamente severa. Para Human Rights Watch (HRW), Liu Xiaobo es un chivo expiatorio del régimen, sacrificado para enviar un mensaje a los opositores.

La "Carta ´08" se inspiró en la Carta 77 firmada a fines de los años 70 por disidentes checoslovacos. La de China fue publicada con motivo del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Al principio tuvo 300 firmas, pero hoy cuenta con más de 10.000 adhesiones, según HRW.

La organización Amnistía Internacional (AI) también se declaró "extremadamente preocupada por los otros firmantes de la ´Carta 08´ y por la libertad de expresión". Según Amnistía, China ha condenado desde 2003 a más de 35 personas "bajo la vaga acusación de ´incitación a la subversión contra el poder del Estado´".

Estados Unidos se declaró "muy preocupado" por la dura sentencia y pidió al gobierno que "libere inmediatamente" a un hombre que "actuó pacíficamente en favor del establecimiento de un proceso democrático".

China de su lado, denunció las "burdas injerencias" de ciertos países extranjeros tras el proceso de Liu y exigió el respeto de la "soberanía judicial”.

25-XII-09, A. Alcantar, rfi

El cap de files de la dissidència xinesa, Liu Xiaobo, condemnat a onze anys de presó. Un tribunal de Pequín el condemna per ´incitar a subvertir l´estat´ · Organitzacions a favor dels drets humans protesten contra la sentència.

Liu Xiaobo, un dels dissidents més coneguts de la Xina, ha estat condemnat a onze anys de presó per haver fet campanya a favor de les llibertats polítiques. Grups de defensa dels drets humans com Amnistia Internacional, Human Rights Watch i Reporters sense Fronteres ja han criticat la sentència. Liu, que dilluns farà cinquanta-quatre anys, va ajudar a organitzar la ´Carta 08´ que reclamava àmplies reformes polítiques, i anteriorment ja havia estat empresonat per l´activa participació en les protestes a favor de la democràcia el 1989 a la plaça de Tiananmen de Pequín.

L´escriptor i professor universitari ha estat condemnat per un tribunal de Pequín per haver ´incitat a la subversió del poder de l´estat´ i per haver subscrit declaracions a internet crítiques amb el governant Partit Comunista xinès, segons que ha explicat l´advocat Shang Baojun. ´Xiaobo i jo hem estat molt tranquils quan s´ha llegit el veredicte. Estàvem preparats mentalment per a una pena llarga´, ha dit la seva dona, Liu Xia, que també era a la sala del tribunal.

Segons l´agència oficial Xinhua, Liu ha estat condemnat a onze anys de presó per haver incitat a activitats d´agitació per a subvertir el govern i també ha estat privat dels drets polítics durant dos anys. El veredicte assegura que el tribunal de Pequín ha acatat estrictament els procediments legals en el cas i ha protegit plenament els drets de litigi de Liu. En aquest sentit, s´afirma que el judici ha estat obert al públic i l´acusat ha estat defensat per dos advocats.

25-XII-09, vilaweb