la oposición a Ahmadineyad no se arredra

El principal líder de la oposición iraní, Mir Hosein Musavi, afirmó el viernes que está dispuesto a morir como un ``mártir´´ en su lucha contra la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, y pidió al gobierno que ponga fin a la represión para que cese la crisis.

``No rechazo la idea de convertirme en un mártir como los que hicieron ese sacrificio después de las elecciones para obtener la satisfacción de sus exigencias nacionales y religiosas´´, afirma el ex primer ministro en un comunicado publicado en el portal Kaleme.org, el primero desde las violentas manifestaciones del 27 de diciembre.

``Mi sangre no es más roja que la de ellos´´, agregó Musavi, cuyo sobrino figura entre las ocho personas muertas durante las manifestaciones antigubernamentales realizadas durante la jornada de duelo chiita del Ashura. Dichos enfrentamientos también dejaron cientos de heridos y cientos de personas fueron detenidas, de acuerdo con las autoridades.

Esta movilización de la oposición fue la más masiva y la más sangrienta desde las grandes manifestaciones que tuvieron lugar luego de la reelección en junio del presidente iraní, que dejaron 36 muertos según el gobierno, y 72 de acuerdo con laoposición.

``Yo digo claramente y en forma explícita que las ordenes de ejecutar, matar o encarcelar a (otro líder de la oposición, Mehdi) Karubi, a Musavi o a la gente como nosotros, no resolverán nada´´, agregó Musavi.

El martes, un influyente dignatario religioso, el ayatolá Abas Vaez Tabasi, sostuvo que los dirigentes opositores eran ``enemigos de Dios´´ que merecían la muerte.

Musavi también llamó a Ahmadinejad a cesar la represión, para sacar a Irán de la ``grave crisis´´ que atraviesa.

El gobierno ``debe asumir su responsabilidad por los problemas que ha creado en el país, (...) liberar a los presos políticos y reconocer el derecho del pueblo a reunirse´´, escribió el ex primer ministro.

El sitio Kaleme.org no revela el lugar donde se encuentra Musavi. El miércoles, la agencia de noticias oficial IRNA anunció su partida y la de Karubi hacia el norte de Irán.

El jueves, IRNA reiteró que ``algunos jefes de la sedición´´ --como las autoridades llaman a la oposición-- habían partido de Teherán para refugiarse en el norte, y que ``uno de ellos todavía se encuentra allí´´, a pesar de varios desmentidos de la oposición y de una agencia vinculada al poder político.

Musavi también rechazó las acusaciones de las autoridades de que los contestatarios --según los cuales los comicios del 12 de junio fueron fraudulentos-- actuaron en colusión con Occidente.

``Creo que hay que destacar que tenemos dentro del movimiento verde una identidad islámica y nacional, y nos oponemos a toda dominación extranjera. Somos fieles a la Constitución´´, agregó y desmintió que la impugnación del resultado de las elecciones presidenciales fueran una campaña contra régimen.

2-I-09, afp, elnuevoherald