desolador informe 2009 de Reporteros Sin Fronteras

En el año 2009 fueron asesinados 76 periodistas en todo el mundo, 16 más que en 2008, según indica el informe anual de Reporteros sin Fronteras. Las cifras que se desprenden de dicho informe son alarmantes ya que además de los periodistas muertos, 33 fueron secuestrados, 573 detenidos y 1.456 agredidos o amenazados. En estos momentos, 167 periodistas permanecen encarcelados en todo el mundo. Asia y Áfricason los continentes en los que este año ha habido mayor número de asesinatos.

Tres años después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara la resolución 1.738 sobre protección de los periodistas en zonas de conflicto, los Gobiernos parecen seguir siendo incapaces de garantizar la seguridad de los profesionales. Este año Reporteros sin Fronteras destaca que las guerras y las elecciones cuestionadas han producido las situaciones de mayor peligro que han sufrido los periodistas. En las zonas de conflicto bélico los reporteros tienen grandes dificultades para realizar su trabajo al convertirse en objetivo.

Los procesos electorales en países "poco" democráticos han contribuido a engrosar las cifras del 2009. Como ejemplo, los 30 periodistas asesinados en la isla de Mindanao que cubrían el intento de un opositor de inscribirse para las elecciones regionales de 2010. El único dato positivo es que ha descendido en 100 el número de periodistas detenidos.

Otra constatación es que los blogueros y sitios de internet son alcanzados por la censura y por la represión con mayor intensidad. Por primera vez desde la aparición de internet se han contabilizado 108 blogueros e internautas encarcelados en todo el mundo. China fue el principal censor de internet seguida de Irán, Túnez, Tailandia, Arabia Saudí, Vietnam y Uzbekistán.

Otras de las preocupaciones es el masivo éxodo de periodistas procedentes de países represivos como Irán o Sri Lanka.

8-I-10, M. Forn, lavanguardia