Google está "preocupada" por el plan que tiene el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para regular las televisiones por internet, que apunta a una limitación del acceso a la popular web de vídeos YouTube y que presionará policialmente a los proveedores de servicios de internet. El Gobierno italiano aprobó la normativa el pasado 17 de diciembre, y se convertirá en ley el 27 de enero a menos que los partidos de la oposición bloqueen las medidas en un juzgado.
Esa normativa dará al regulador italiano la supervisión sobre las páginas web que ofrecen vídeos a diario, incluyendo las televisiones por internet y las que emiten contenidos para móviles.
"Existe un poco de preocupación", señaló en una entrevista Marco Pancini, consejero de política pública europea de Google. "Se intenta otorgar a los proveedores de servicios de internet las mismas responsabilidades que a las cadenas de televisión, que deciden sus contenidos, mientras que YouTube sólo pone su plataforma disponible" al público en general, manifestó.
Berlusconi es el mayor propietario mediático de Italia y controla Mediaset, el mayor grupo de televisión privada. Mediaset está pleiteando en los juzgados con YouTube, propiedad de Google, a la que reclama 500 millones de euros en daños. Los partidos de la oposición han criticado las medidas y han apelado a un tribunal administrativo para pararlas antes de que sean aplicadas.
Las normas darían al regulador italiano poder para ordenar a los proveedores de internet - como Tiscali, Fastweb, Telecom Italia y Vodafone-que eliminen el contenido que el vigilante diga que infringe la ley de derechos de autor; o bien enfrentarse a multas de hasta 150.000 euros, según una copia del proyecto.
"Es como hacer a la compañía que mantiene las autopistas responsable de lo que hagan los conductores", apunta Dario Denni, que preside la asociación italiana de proveedores de internet.
19-I-10, S. Scherer/C. Remondini, lavanguardia