Mientras internet mira a Buzz, la nueva herramienta que se ha incorporado a Gmail para hacer de Google una red social, la agencia de telecomunicaciones iraní anuncia la suspensión permanente del servicio de correo de la empresa estadounidense, según ha informado The Wall Street Journal. El anuncio del gobierno de Mahmud Ahmadineyad incluye además el lanzamiento de un nuevo servicio de correo electrónico nacional.
No es la primera vez que Irán está en el punto de mira de los internautas. Desde las últimas elecciones, este país se ha convertido en objeto de miles de mensajes de la Red, a través de los que se han lanzado duras críticas contra el régimen iraní por sus medidas de censura contra internet.
El nuevo acto de censura se suma a otros muchos que se impulsaron desde el Gobierno de Irán tras la victoria de Ahmadineyad en los últimos comicios y
que tuvieron como principales focos a las redes sociales, lo que llevó a miles de ciudadanos a publicar mensajes de condena en Twitter. Fue entonces cuando «Iranelection» se convirtió durante muchos días en el líder absoluto de los «trending topics» de la plataforma de microblogging.
Por el momento, no está claro qué efecto tendrá la orden sobre las operaciones de Gmail en Irán, que en ocasiones anteriores ha anunciado avances tecnológicos que nunca ha llegado a aplicar, indicó el WSJ.
Un responsable iraní dijo que la medida pretende impulsar el desarrollo local de las tecnologías de Internet y generar confianza entre el Gobierno y los ciudadanos, citó el WSJ. La medida fue anunciada en la víspera del trigésimo primer aniversario de la República Islámica, con motivo del cual han sido convocadas manifestaciones pro gubernamentales y opositoras, disponiendo el escenario para que se produzcan nuevos enfrentamientos en las calles...
Google ha confirmado que el tráfico de correos electrónicos de Gmail en Irán ha descendido considerablemente pese a que las redes de la compañía funcionan con normalidad, lo que ratificaría la suspensión permanente de este servicio, como había anticipado horas antes la agencia de telecomunicaciones iraní. "Nuestros usuarios en Irán nos han contado que están teniendo problemas para acceder a Gmail", afirmó un portavoz de Google en declaraciones a Reuters en las que confirmó una "fuerte caída" en el tráfico de correos en el país persa. "Hemos comprobado nuestras propias redes y funcionan correctamente", añadió.
11-II-10, abc