El opositor cubano preso Orlando Zapata Tamayo murió ayer en un hospital de La Habana, tras 83 días en huelga de hambre. Zapata, un albañil de 42 años, mantenía su protesta desde diciembre de 2009 por "malos tratos carcelarios". Fue condenado en el 2003 a 18 años por desacato. Militaba en el grupo Alternativa Republicana y estaba reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional.
24-II-10, agcs, lavanguardia
Orlando Zapata Tamayo
´Testimonio de la madre de Orlando Zapata Tamayo´, desdecuba.com/generaciony
Yoani Sánchez
Más allá del dolor de todos y de la mayor o menor vergüenza de los responsables de lo ocurrido, la muerte del preso político Orlando Zapata tras 85 días en huelga de hambre viene a reforzar a la oposición contra el Gobierno de Raúl Castro.
La disidencia interna y del exilio, que no tardó un minuto en salir en tromba para denunciar el hecho y reclamar una respuesta internacional, tiene un nuevo argumento en su exigencia de respeto de los derechos en la isla. Tiene un mártir.
...la policía retenía en sus casas a varias decenas de opositores y amigos del fallecido que pretendían asistir a su funeral en la localidad oriental de Banes, según informó el portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez. "Se ha desatado una oleada de represión política", aseguró Sánchez.
Las protestas públicas habían comenzado pronto en Cuba. Nada más confirmarse la noticia, la premiada bloguera Yoani Sánchez empezó a publicar informaciones y declaraciones instantáneas vía Twitter:"Elizardo me confirma la muerte de Orlando Zapata. ¡Esto no puede quedar así!", dijo mientras acompañaba a la madre del difunto, Reina Luis Tamayo, a la que hizo una entrevista en el acto que en seguida colgó en YouTube. "Tengo un dolor profundo. Mi hijo perdió la vida por un asesinato premeditado. Fue torturado. Pido al mundo que exija la libertad de los demás presos, que esto no vuelva a ocurrir", exclamó la madre. Yoani Sánchez declaró entonces que el fallecimiento servirá para "unir a la oposición".
Orlando Zapata, un albañil negro de 42 años, fue uno de los 75 opositores detenidos en la primavera del 2003 por delitos "contrarrevolucionarios". La justicia lo sentenció a tres años, pero sus posteriores denuncias de malos tratos y "desafíos a la autoridad" le costaron sucesivas condenas que sumaron 36 años.
El caso tiene un lejano y único precedente en la muerte en 1972, tras 53 días de huelga de hambre, del preso Pedro Luis Boitel.
El opositor Oswaldo Payá, la plataforma Cuba Democracia ¡Ya! y los diversos grupos de disidencia se volcaron en difundir sus ataques al Gobierno cubano por el "asesinato" o "muerte evitable" de Zapata. Todos reiteraron su demanda de un cambio de régimen y muchos criticaron a quienes, a su juicio, se mantienen en las medias tintas ante los excesos cometidos en la isla.
25-II-10, F. García, lavanguardia