campaņa transnacional contra la Pena de Muerte, por homosexualidad, en Uganda

Los opositores al proyecto de ley ugandesa contra la homosexualidad han entregado al parlamento local una petición firmada por 450.000 personas de todo el mundo.


añade tu firma
contra el proyecto de Ley
que contempla la Pena de Muerte
por homosexualidad en Uganda
clicando aquí

Según la BBC se trata de la tentativa más reciente de bloquear la ley, que incluso prevé la pena de muerte para algunas prácticas homosexuales.

El presidente norteamericano Barak Obama ya había definido como ‘odioso’ el proyecto de ley, condenado también por la Unión Europea y por diversos ministros de países del viejo continente.

Entre los firmantes de la petición, promovida por el grupo Avaaz, hay muchos ugandeses, que se suman así a la campaña contra el proyecto promovida por el clérigo anglicano Canon Gideon Byamugisha, seguida por activistas de la lucha contra el SIDA y organizaciones cívicas.

Los actos homosexuales ya son ilegales en Uganda y el texto en discusión propone aumentar la pena de 14 años de cárcel a la cadena perpetua. Propone además la pena de muerte para “homosexualidad agravada”, en el caso de que uno de los participantes sea menor, afectado de SIDA, discapacitado o “reincidente”.

Por su parte el gobierno entiende que la ley saldrá suavizada de su trámite parlamentario, antes de ser aprobada y entrar en vigor.

El proyecto de ley nació por iniciativa personal de un parlamentario, así pues el gobierno hace saber que no puede intervenir directamente antes del voto parlamentario.

El padrino del proyecto de ley, David Bahati, sostiene querer defender la cultura ugandesa.

1 de marzo de 2010, handsoffcain newsletter