Hasta ahora han sido 198 las personas condenadas en China por los enfrentamientos étnicos que se produjeron en la región de Xinjiang el pasado julio, ha declarado el jefe de la administración local, Nur Berkri.
“Investigaciones, imputaciones y procesos siguen sin ultimar y la cifra de personas condenadas está destinada a aumentar”, añadió, precisando que las condenas se han dictado en 97 juicios distintos.
Berkri se ha negado a aclarar cuántos han sido los imputados condenados a muerte o ajusticiados, aunque según la prensa oficial han sido 26 las personas hasta ahora condenadas a muerte y al menos nueve de ellas ya han sido ejecutadas, la mayoría de etnia uigur, a juzgar por sus nombres.
Berkri ha atribuido la responsabilidad de los sucesos de julio a terroristas, separatistas y extremistas religiosos, negando que las violencias tuviesen relación con las políticas de desarrollo impuestas por las autoridades chinas en la región.
“Hay secesionistas –dijo- que no toleran ver a personas de todos los grupos étnicos viviendo felizmente bajo la égida del Partido Comunista chino”. “Harían cualquier cosa para sabotear las relaciones entre etnias diferentes, tergiversar la historia de Xinjiang y propagar sus ideas secesionistas… aunque, sea cual sea el método que empleen, estará destinado al fracaso”.
10-III-10, handsoffcain newsletter