ver también:
dossier Cuba hambrienta: Orlando Zapata, Guillermo Fariñas...
Más de cien partidarios de los Castro y su Gobierno acosaron y "repudiaron" ayer a unas treinta Damas de Blanco que, por segundo día consecutivo, salieron a las calles de La Habana por el 7º aniversario de la detención de los 75 -sus familiares- y para protestar por la muerte del preso político Orlando Zapata. La turba gritó consignas como "Pin, pon, fuera, abajo la gusanera". La Seguridad evitó agresiones. Las Damas homenajearán hoy al disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed.
17-III-10, F. García, lavanguardia
Las Damas de Blanco, esposas y familiares de los 75 intelectuales y opositores encarcelados en la primavera negra de 2003, iniciaron ayer una semana de movilizaciones por las calles de La Habana y aledaños. Sus marchas y rezos en iglesias, que prolongarán hasta el domingo, tienen un doble motivo: recordar aquella redada en coincidencia con su séptimo aniversario, el día 18; y rendir homenaje al preso político Orlando Zapata, fallecido el 23 de febrero tras 86 días de ayuno, así como al periodista disidente Guillermo Fariñas, que hoy cumple veintiún días de huelga de hambre y sed en protesta por esa muerte y en demanda de la liberación de 26 reclusos enfermos.
Las manifestaciones pacíficas de las Damas de Blanco comenzaron en la tarde de ayer (noche en España) con un recorrido entre la vivienda de una de las líderes del grupo, Laura Pollán, y la céntrica iglesia del Sagrado Corazón, donde asistieron a misa. La marcha transcurrió sin incidentes. Las mujeres esperaban que el camino de regreso también se desarrollara en paz; no como en concentraciones de años anteriores en las que fueron objeto de insultos y empellones en "actos de repudio" por parte de brigadas castristas de "respuesta rápida".
La primera jornada de manifestaciones -acompañadas cada día con lecturas bíblicas y ayunos de presos- se dedicó a la memoria de Zapata. "Orlando vive. Su caso ha conmocionado al mundo. Hay un antes y un después en nuestra oposición y en la respuesta internacional hacia el Gobierno cubano", dijo Laura Pollán.
Las Damas de Blanco rechazan las huelgas de hambre indefinidas como fórmula de protesta. "La vida es lo esencial. Necesitamos hombres vivos en nuestra lucha", explicó Pollán, casada con el periodista Héctor Maseda, condenado a 20 años por actividades "contrarrevolucionarias" y uno de los 53 opositores que, dentro los 75,siguen presos. Pese ano estar a favor de los largos ayunos, las Damas harán una mención especial a Fariñas en la marcha de mañana, dedicada a los periodistas y en particular a él.
El fallecimiento de Zapata y la huelga de hambre y sed de Fariñas, ingresado el jueves en un hospital de Santa Clara tras sufrir un desmayo por segunda vez, ha dado bríos a la disidencia cubana y aumentado su visibilidad.
Pollán explicó ayer, por otro lado, que los 75 no aceptan la propuesta de Raúl Castro de liberarlos y deportarlos a EE. UU. con sus familias si Washington hace lo propio con los cinco agentes cubanos encarcelados en territorio estadounidense por espionaje. "Nuestros presos no quieren ser canjeados por espías; ellos no lo son. El Gobierno no puede tratarnos como animales", dijo.
Mientras, el Granma volvió a cargar contra la reciente resolución de condena del Parlamento Europeo por el caso Zapata y contra la "injerencista" Posición Común que la UE mantiene sobre Cuba desde el 2003. El diario oficial citó a los GAL como uno de los casos sobre los que Bruselas guarda silencio, en contraste con sus duros pronunciamientos sobre el tratamiento de los derechos humanos en la isla. Precisamente ayer, el Gobierno español asumió que difícilmente podrá ya, durante su turno de presidencia de la Unión, convencer al resto de socios para sustituir la Posición Común por un mecanismo de diálogo con La Habana.
16-III-10, F. García, lavanguardia