Se da la circunstancia de que las declaraciones del ministro de Exteriores chino acerca de Gao se han producido una semana después de que la organización no gubernamental estadounidense Freedom Now presentara su caso ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. El relator de las Naciones Unidas contra la tortura expresó entonces su preocupación por el destino de este abogado defensor de los derechos humanos y candidato al premio Nobel de la Paz.
Las autoridades chinas señalaron ayer que Gao Zhisheng, un destacado abogado defensor de los derechos humanos y candidato al premio Nobel de la Paz, cumple una condena por subversión contra el poder del Estado. Es la primera ocasión en que el Gobierno de Pekín se refiere a este disidente desde que fue detenido hace trece meses.
Gao Zhisheng & familia
El ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, evocó la situación en que se encuentra Gao Zhisheng en el curso de una rueda de prensa conjunta con su colega británico, David Milliband, de visita en la capital china. Lo hizo después de que el representante del Reino Unido señalara haber planteado el caso del abogado disidente durante la reunión que habían mantenido.
La información que facilitó Yang Jiechi fue escueta y ha añadido aún más confusión acerca del paradero del abogado desaparecido. "Gao Zhisheng ha sido condenado por subversión contra el poder del Estado", dijo el ministro, quien añadió que "conforme al sistema judicial chino, sus derechos han sido garantizados" y negó que hubiera sido torturado. Pero ni el propio ministro ni su ministerio precisaron si la condena se refería a los tres años de pena a los que Gao fue condenado en el 2006 o si se trata de una nueva sentencia.
Estas declaraciones del titular de Exteriores del gigante asiático constituyen la primera confirmación de que las autoridades chinas conocen el paradero de este defensor de los derechos humanos.
Gao, de 43 años, fue arrestado a principios de febrero del 2009 y desde entonces sólo ha hablado una vez con su hermano por teléfono, para decirle que estaba detenido. Desde ese momento no ha habido más noticias de este letrado y cada vez que sus allegados se interesaban por él, los responsables de las fuerzas de seguridad daban a entender que desconocían su paradero.
Gao Zhisheng, antiguo miembro del Partido Comunista, era un preeminente y reconocido abogado hasta que empezó a defender casos de derechos humanos, libertad religiosa o contra la corrupción de los funcionarios, así como a criticar el sistema unipartidista imperante. En el 2005 fue inhabilitado y en diciembre del 2006 fue condenado a tres años de cárcel por subversión contra el Estado. Es el delito habitual que se utiliza contra los disidentes del régimen comunista.
La pena, sin embargo, no fue ejecutada y Gao Zhisheng permaneció en arresto domiciliario ybajo estrecha vigilancia. Una presión que impulsó a su mujer, Geng He, a huir a principios del 2009 con sus tres hijos por la frontera del sur del país hacia Tailandia y, una vez allí, solicitar asilo a EE. UU. Poco después Gao fue detenido y desde entonces estaba en paradero desconocido.
17-III-10, I. Ambrós, lavanguardia