ver también:
dossier Cuba hambrienta: Orlando Zapata, Guillermo Fariñas, Damas de Blanco, ...
Miembros de las legaciones diplomáticas de Estados Unidos y Europa en La Habana, entre ellos uno de la embajada española, acompañaron a las Damas de Blanco en el último día de su semana de movilizaciones en demanda de la liberación de sus familiares y del resto de los 200 presos políticos que distintas organizaciones de derechos humanos tienen contabilizados en Cuba. De nuevo, partidarios del Gobierno increparon a las manifestantes durante su recorrido por las calles de la capital, esta vez en el barrio residencial de Miramar. Un cordón policial en torno a las mujeres evitó incidentes.
La jornada empezó como siempre en una iglesia. Medio centenar de esposas y familiares o simpatizantes de los 75 disidentes encarcelados hace siete años, de los que 53 siguen presos, asistieron a misa en el templo de Santa Rita, patrona de los imposibles. En los bancos de atrás o esperando fuera, pero arropando a las Damas en todo caso, se situaron el número tres de la embajada española, Carlos Pérez, y representantes de distintos niveles de Estados Unidos, Italia, Alemania, Polonia, la República Checa y Hungría.
Algunos de los diplomáticos, como el alemán, el checo y el segundo secretario de la Sección de Intereses de EE. UU., Lowell Dale Lawton, ya habían asistido a protestas anteriores. Otros, como el español, se estrenaron ayer. Es seguro que las autoridades cubanas tomaron buena nota de la presencia de todos ellos, y muy posible que pronto utilicen el dato para, como hicieron días atrás, reprochar a los países respectivos su apoyo a los que juzgan como "mercenarios del imperio".
Después de la misa, a la que también asistieron dirigentes opositores, las Damas fueron a la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (el Parlamento cubano). Gran parte del recorrido transcurrió en calma; las mujeres, flanqueadas por periodistas y vigiladas por agentes de la Seguridad y policías.
Hasta que enfilaron por la calle del Parlamento. Fue entonces cuando los grupos pro castristas empezaron el acoso: "¡Esta calle es de Fidel!", "¡Pin-pon, fuera, abajo la gusanera!", les gritaron.
Dos o tres decenas de policías uniformados aparecieron entonces frente a la marcha y montaron el cordón que rodearía y protegería a las señoras hasta el final de la manifestación. La muchedumbre y los agentes impidieron que las Damas se plantaran frente a la sede parlamentaria; sólo las dejaron llegar hasta el borde.
Al final del trayecto, varios castristas increparon al estadounidense Dale Lawton. Le llamaron "hipócrita" y le siguieron unos metros, pero no hubo más.
Así acabó la campaña de las Damas por el séptimo aniversario de la primavera negra: la de mayor eco hasta ahora por haberse celebrado tras la muerte del preso político Orlando Zapata después de 86 días de ayuno.
22-III-10, F. García, lavanguardia
El presidente boliviano, Evo Morales, y el politólogo estadounidense Noam Chomsky se adhirieron ayer al llamamiento ´En defensa de Cuba´, la contraofensiva a la condena de la Eurocámara a La Habana por la muerte de Orlando Zapata. En el manifiesto oficialista, suscrito por unas 350 personas, los firmantes dicen lamentar "profundamente" la muerte del "preso común" y "delincuente" Zapata, pero rechazan que sea "tergiversada con fines políticos muy distintos y contrarios a los de la defensa de los derechos humanos". El texto reclama la "inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, en todos los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea". Igualmente, critica el "acoso económico y mediático" a Cuba. Entre los firmantes aparecen el actor estadounidense Danny Glover, los periodistas Ignacio Ramonet y Ramón Chao y los escritores Alfonso Sastre y Juan Madrid.
22-III-10, F. García, lavanguardia