China respondió ayer con contundencia a la decisión de Google de persistir en su voluntad de no censurar su página web en el país asiático. Pekín activó su potente sistema de filtrado, denominado El Gran Cortafuegos, bloqueando así la posibilidad de que los internautas chinos accedan a temas considerados sensibles por las autoridades chinas. La búsqueda de términos como Tiananmen, 1989 o Falung Gong,daban error o página en blanco.
El Gobierno chino respondía así a la estratagema de los responsables del potente servidor estadounidense de redirigir a los visitantes de su portal chino al servidor de Hong Kong (google. com. hk). Una decisión que las autoridades del gigante asiático criticaron abiertamente. Apenas un par de horas después de que Google anunciara su decisión, la agencia oficial Xinhua daba a conocer la reacción oficial de Pekín. En ella, augura tiempos difíciles al potente servidor estadounidense en China.
"Las compañías extranjeras que operan en China deben cumplir las leyes chinas. Google ha violado la promesa escrita que hizo cuando entró en el mercado chino. Es totalmente equivocado detener el filtrado de su motor de búsqueda, como también lo es poner en entredicho y acusar a China de los ciberataques. Nos oponemos firmemente a la politización de asuntos comerciales, y expresamos nuestro descontento y nuestro enojo por las prácticas y acusaciones inaceptables de Google", señaló la Oficina de Información del Gobierno chino.
Más tarde, en su cotidiana rueda de prensa de los martes, el portavoz de Exteriores intentó quitar hierro a la situación. Qin Gang expresó su confianza en que ello no dañe las ya deterioradas relaciones entre Pekín y Washington. "Se trata de un caso comercial", comentó Qin.
Por su parte, numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos aplaudieron ayer la decisión de Google y animaron a otros servidores a seguir su ejemplo.
24-III-10, I. Ambrós, lavanguardia
Google no dejará China, como se había especulado, pero sí cesará de censurar sus servicios de búsqueda en el gigante asiático. A partir de ahora, según explica la compañía en su blog oficial, los usuarios de la versión china del buscador, Google.cn, serán redigidos a la versión hongkonesa, Google.com.hk, donde se ofrecerán resultados no censurados.
En un mensaje titulado ´Un nuevo enfoque para China: Una actualización´, que amplia otro del pasado enero, la compañía asegura que, tras investigar los recientes ataques informáticos de enero, cuenta con pruebas de que las cuentas de correo electrónico de decenas de activistas chinos en Gmail estaban siendo vigiladas de forma sistemática. Ello, sumado a los "intentos constantes" de limitar la libertad de expresión en China a través del bloqueo de sitios como Facebook, Twitter, YouTube o Blogger, han llevado al gigante de la Red a la conclusión de que "no es posible seguir censurando los resultados de Google.cn".
Así, desde ahora, y para evitar la censura, todos los usuarios que accedan a Google.cn serán redirigidos a Google.com.hk, donde ofrecerán búsquedas no censuradas en chino simplificado especialmente pensadas para los usuarios del gigante asiático pero gestionadas desde Hong Kong, donde Pekín no tiene jurisdicción.
China es, no sólo el país con más internautas -alrededor de 384 millones-, sino también uno de los que más crecen. Sin embargo, también es de los más atípicos ya que los internautas chinos, en lugar de apostar por servicios occidentales como Facebook, Twitter o Google, prefiere otros autóctonos como Baidu.cn, el buscador líder en el gigante asiático.
Pese a ello, las grandes compañías de Internet estadounidenses siempre han mantenido sus aspiraciones en uno de los mercados del futuro, aunque ello les haya supuesto duras críticas por tener que adaptarse a las leyes de Pekín. Es decir, por tener que autocensurarse e incluso entregar información de disidentes -algunos de los cuales han acabado encarcelados- a uno de los ´Enemigos de Internet´ para Reporteros sin Fronteras. Así, hasta ahora pocos se habían atrevido a dar un paso tan firme como el de Google, aunque sí otros más discretos.
Aunque esta medida obligará a Google a sobrecargar su servicio en la pequeña -pero tecnológicamente potente- región asiática, es la mejor solución que ha encontrado la compañía para complir su "compromiso" de abandonar la censura que, según les ha aclarado el Gobierno chino, "es un requerimiento legal no negociable".
"Creemos que este nuevo enfoque es una solución razonable a los retos que afrontamos y que, además, es completamente legal y permitirá un mejor acceso a la información a los ciudadanos chinos", asegura en su nota la compañía que incluso espera que Pekín "respete" su decisión aunque es consciente de que podría bloquear el acceso a sus servicios "en cualquier momento". Razón por la que el gigante de la Red ha creado una página donde informará puntualmente de la disponibilidad de sus servicios en el gigante asiático.
Pese a que el Gobierno chino ha acusado a Google de "violar un compromiso escrito" -mientras la Casa Blanca ha lamentado la falta de acuerdo-, la compañía comandada por Eric Schmidt asegura que espera poder mantener su unidad china de investigación y desarrollo además de una presencia comercial siempre que no se censure el acceso al sitio.
Además, Mountain View ha querido aclarar que la decisión se ha tomado por completo en EEUU y que no tiene nada que ver con sus empleados chinos que, en las últimas semans han sufrido "dificultades". "Estamos orgullosos de ellos", remata el comunicado de Google.
22-III-10, S. Rodríguez, elmundo