Chávez hace detener al director de Globovisión

Guillermo Zuloaga, presidente del canal caraqueño de noticias Globovisión, fue detenido en el aeropuerto de Punto Fijo cuando se disponía a viajar fuera de Venezuela. Hace tres días, la Asamblea Nacional pidió investigar al empresario por su denuncia de la falta de libertad de expresión en una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Globovisión, que fuera de Caracas sólo puede verse por cable, es el único canal que mantiene una postura crítica con Chávez. Por presiones del Gobierno, hace poco más de un mes ya fue destituído el director general de Globovisión, Alberto F. Ravell. La detención de Zuloaga supone una escalada represiva contra cualquier crítico. Hace cuatro días fue detenido Oswaldo ÁlvarezPaz, ex gobernador del estado de Zulia y candidato presidencial en 1993, por poner en tela de juicio las acciones del presidente Hugo Chávez contra el narcotráfico y el terrorismo, argumentando las pruebas presentadas por el juez español Velasco sobre la presunta vinculación del régimen bolivariano con miembros de ETA y de las FARC. Álvarez Paz fue acusado de conspirar, instigar a delinquir y dar información falsa.



Con estas detenciones, Chávez quiere acallar a la oposición de cara a las cruciales elecciones legislativas del mes de septiembre. Las encuestas pronostican una clara derrota del Gobierno.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, consideró la detención de Zuloaga "no solo una agresión contra la libertad de opinión, contra Zuloaga, sino también contra la SIP y contra el derecho del pueblo venezolano a recibir información y a expresarse". La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "profunda preocupación" por la utilización del poder punitivo del Estado por parte de las autoridades de Venezuela para perseguir penalmente a los opositores y a los defensores de los Derechos Humanos.

La fiscal general Luisa Ortega dijo al canal Venevisión que dictó una "orden de captura" contra Zuloaga porque se sabía que "iba a abandonar el país y pensaba sustraerse de la persecución penal". Ortega confirmó que la detención del empresario estaba motivada por sus declaraciones en la reunión de la SIP.

Zuloaga calificó su detención de "atropello" y aseguró que desconocía que la fiscalía le investigara. "No tengo ninguna intención de irme de Venezuela ni ahora ni más adelante. Salía de vacaciones", declaró.

26-III-10, J. Ibarz, lavanguardia