entidad radical Hands Off Cain denuncia ejecuciones en Bielorrusia

‘QUE NADIE TOQUE A CAÍN’ PRESENTA UNA INTERPELACIÓN PARLAMENTARIA SOBRE BIELORRUSIA

24 de marzo de 2010: Sergio D’Elia, secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’ y Elisabetta Zamparutti, diputada radical al parlamento italiano, que sobre el caso de Vasil Yuzepchuk presentó una interpelación parlamentaria
(http://documenti.camera.it/leg16/resoconti/assemblea/html/sed0237/stenografico.htm) y tesorera de la asociación, han comentado de este modo la noticia de las ejecuciones en Bielorrusia:
“La ejecución de Vasil Yuzepchuk junto con Andrei Zhuk muestra en toda su condición dramática la urgencia de un cambio de rumbo de la política exterior italiana. Berlusconi ha sido el primer jefe de gobierno europeo en visitar, hace pocos meses y con carácter oficial, Bielorrusia desde 1997, año de suspensión del país del Consejo de Europa precisamente por violación de derechos humanos y práctica de la pena de muerte.
Nuestro ministro de Exteriores, Frattini, se ha proclamado abogado de Lukashenko en Europa a pesar de que su visita a Minsk fuese “saludada” por la confirmación de la condena a muerte de Vasil por parte del Tribunal Supremo.
Y aunque en el plano bilateral se han firmado acuerdos económico-comerciales, Italia no ha presentado ninguna solicitud a Minsk por el respeto de los derechos humanos y tampoco por la suspensión de la pena de muerte. Como en el plano interno, en el internacional Berlusconi y su gobierno demuestran no tener ninguna consideración por los principios del estado de derecho.
Eso nos aleja de Europa que, al condenar la ejecución de Vasil Yuzepchuk, afirma al contrario que, a pesar del diálogo “cuando se trata de valores como los derechos humanos y la democracia no se aceptan compromisos”.

EL CONSEJO DE EUROPA EXPRESA SU CONDENA POR LAS EJECUCIONES EN BIELORRUSIA

23 de marzo de 2010: El Consejo de Europa ha expresado una dura condena por las ejecuciones efectuadas en Bielorrusia los pasados días de Andrei Zhuk, de 25 años, y Vasily Yuzepchuk, de 30, ambos sentenciados culpables de homicidio.
En el comunicado conjunto del Secretario General Thorbjørn Jagland (noruego), de la presidente del Comité de Ministros Micheline Calmy-Rey (suiza) y del presidente de la asamblea Parlamentaria Mevlüt Çavusoglu (turco), se dice: “La pena de muerte es una pena cruel y degradante, que ha sido abolida por el Consejo de Europa por el Sexto Protocolo a la Convención Europea para Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
Las autoridades bielorrusas son hoy las únicas de Europa que ajustician personas. Las ejecuciones de la semana pasada, si se confirman, constituyen un serio obstáculo a nuestra aspiración de aproximar Bielorrusia a los valores europeos. Estamos listos a ayudar a Bielorrusia a salir del aislamiento que se ha impuesto. Pero el país tendrá que elegir entre el sistema actual y el valor de la democracia y los derechos humanos. Y por ello solicitamos la inmediata abolición de la pena de muerte”.

5-III-10, handsoffcain newsletter

Il Presidente bielorusso Alexander Lukashenko