Las cuentas de correo electrónico de Yahoo! de periodistas y usuarios relacionados con China han sido vulneradas, según se ha descubierto poco después de que el buscador Google trasladara su portal chino a Hong Kong para burlar la censura del país asiático. Al mismo tiempo, un software malicioso bloqueó blogs y webs de disidentes de Vietnam contrarios al proyecto chino de explotación de minas de bauxita en este país.
En el primero de los casos, Yahoo! ha descubierto que las cuentas de correo de periodistas residentes en China fueron pirateadas. Andrew Jacobs, del diario The New York Times y residente en Pekín, aseguró que su cuenta en Yahoo Plus había sido configurada sin su conocimiento para reenviar los correos a otra cuenta desconocida. Otra afectada, Kathleen McLaughlin, periodista freelance que trabaja en Pekín, explicó que ha estado una semana sin poder acceder a su cuenta.
A principios de este año, Google detectó que las cuentas de correo de empresas, activistas de los derechos humanos y periodistas relacionados con China fueron intervenidas y configuradas sin su consentimiento para reenviar los mensajes a direcciones desconocidas.
Ese incidente, cuya autoría no ha sido admitida por el Gobierno chino, fue el detonante de la salida de la compañía del buscador de China, trasladando su portal chino a Hong Kong.
A diferencia de Google, Yahoo!, que tiene previsto seguir en China no ha hecho comentarios sobre la autoría ni la naturaleza de los ataques, La portavoz Dana Lengkeek dijo a Reuters: "Estamos comprometidos con la protección de la seguridad y la privacidad de los usuarios y tomamos las medidas necesarias en caso de que haya cualquier caso de violación".
El caso de Vietnam es diferente, aunque tiene en común que afecta a quienes se oponen a proyectos de China. Decenas de miles de personas han podido ver infectados sus ordenadores con un software malicioso que espía a los usuarios y obliga a sus máquinas a trabajar para alterar determinadas páginas web, según explicó en un blog Neel Mehta, del equipo de seguridad de Google. Mehta escribió: "Mientras el software malicioso en sí no es especialmente sofisticado, en este caso se ha utilizado con fines dañinos". "Estos ataques - añadió-han tratado de aplastar la oposición a los proyectos de minería de bauxita en Vietnam, que tienen una importante carga emocional en el país".
El pasado martes, las búsquedas a través del portal de Google en Hong Kong sufrieron algunos problemas, aunque el buscador considera que están, de momento, resueltos.
1-IV-10, agcs, lavanguardia