carta abierta de Hans Küng ´a los obispos del mundo´

varios periódicos europeos publicaran un extenso artículo del teólogo disidente Hans Küng, en forma de carta abierta a los obispos del mundo, en el que criticaba con extrema dureza los primeros cinco años de papado de Benedicto XVI. Según Küng, que fue colega y amigo de Joseph Ratzinger en la Universidad de Tubinga y durante el concilio Vaticano II, la Iglesia católica vive la crisis de confianza más profunda desde la Reforma luterana.



Küng achaca al Papa un fracaso absoluto en casi todos los ámbitos. Sólo salva sus tres encíclicas. El teólogo arremete contra Benedicto XVI por su erradas decisiones en el campo ecuménico, por haber dañado la relación con los judíos y los musulmanes, por no haber sabido reconciliar el mensaje católico con la ciencia moderna, por dificultar la lucha contra el sida en África,por readmitir a obispos cismáticos y antisemitas, por recuperar ritos arcaicos que alejan al grueso de los fieles. "El papa Benedicto XVI parece alejarse cada vez más de la gran mayoría del pueblo de la Iglesia", sostiene Küng. Este insta a una rebelión de facto de los obispos y los anima a que exijan un nuevo concilio que apruebe las urgentes reformas. Les llama a desobedecer a Roma si consideran que la Iglesia se equivoca e incluso a autorizar por su cuenta a los curas que quieran casarse. Según Küng, la "restauración" de Benedicto XVI ha fracasado. Su Pontificado es el de las "oportunidades desperdiciadas", lo que ahonda la desmoralización en amplios sectores católicos.

La Vanguardia pidió al portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, su reacción al artículo. "No decimos nada sobre Küng", contestó.

16-IV-10, E. Val, lavanguardia