El diario italiano Corriere de la Sera, con sede en Milán, es el cuarto periódico que se suma a la iniciativa de otros tres diarios europeos para promover contenidos periodísticos de alta calidad por internet y en inglés, como idioma común de difusión. Esta red periodística panaeuropea está formada también por Der Spiegel (Alemania), NRC Handelsblad (Holanda) y Politiken (Dinamarca).
El proyecto lo iniciaron en el 2008 Spiegel Online y NRCHandelsbald, que comenzaron de esa forma la primera red de editores periodísticos privados en Europa. Desde entonces, han intercambiado con frecuencia sus artículos y han colaborado en una serie de proyectos periodísticos conjuntos.
En el 2009, la alianza se amplió a Politiken. Los tres socios cubrieron de forma conjunta la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo, con entrevistas a líderes de opinión de toda Europa como parte de un proyecto titulado 27 visiones de Europa, que ofreció perspectivas muy diferentes de las realidades de todos los países que forman la Comunidad Europea.
Con la reciente incorporación del socio italiano, la alianza periodística espera "sentar las bases de una plataforma panaeuropea para el diálogo que representa diversas perspectivas de todo el continente", según se indicó ayer en una información de Spiegel Online.
Este último medio dio ayer una cálida bienvenida al Corriere. "Junto con el diario más venerado de Italia y nuestros otros dos socios en Rotterdam y Copenhague, planeamos ofrecer periodismo independiente y formación de opinión sobre temas que afecta a Europa y a la comunidad internacional desde diferentes perspectivas", señaló ayer Rüdiger Ditz, editor jefe de Spiegel Online.
Ditz aseguró que la red de periódicos en internet se hace a semejanza de "las alianzas entre compañías aéreas, que promueven la identidad de sus miembros nacionales y la mismo tiempo la construcción de una plataforma de diálogo verdaderamente panaeuropea".
El modelo funciona como un agregador muy selectivo, en el que se incorporan algunos de los artículos más interesantes de cada diario en una zona de la página web de sus socios. Para evitar los problemas lingüísticos, todo está en inglés. Entre los objetivos que se plantean está ofrecer "acceso al periodismo de algunas de las fuentes más respetadas de Europa".
El editor jefe de Politiken, Stig Orskov, añadió que los socios de esta alianza editorial para internet mantienen negociaciones en curso "con otras prestigiosas publicaciones con el fin de ampliar la red en el 2010".
29-IV-10, F. Bracero, lavanguardia