SkyTruth (y similares): fiabilizar -por independencia- la información

Mientras las regiones costeras del sur de Estados Unidos se preparaban ayer para la llegada de la mancha de petróleo procedente de la plataforma Deepwater Horizon, la compañía BP reconoció que la estimación de que se está vertiendo una cantidad de 5.000 barriles al día (795.000 litros) es incierta.

Días atrás, BP ya tuvo que corregir al alza su estimación inicial de mil barriles diarios a raíz de las investigaciones realizadas por la pequeña ONG Sky-Truth, que cuantifica la magnitud de los vertidos a partir de imágenes de satélites. La ONG, que ya ha corregido las estimaciones de la industria en vertidos anteriores, utiliza un método de cálculo de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. que permite estimar el volumen de un vertido a partir de su superficie.



A partir de las imágenes captadas en los últimos días, Sky-Truth anunció el sábado una nueva estimación sobre la magnitud del vertido, según informó ayer el diario Los Angeles Times.En lugar de los 5.000 barriles diarios reconocidos hasta ahora por BP, SkyTruth estima que se están vertiendo cinco veces más: 25.000. Y que el volumen total del vertido hasta ahora alcanza ya los 11,1 millones de galones (más de 40 millones de litros), lo que lo convierte ya en el mayor vertido de la historia de Estados Unidos.

Un análisis independiente realizado por el oceanógrafo Ian MacDonald, de la Universidad del Estado de Florida, llega a una estimación de 10 millones de galones: una cifra algo más baja que la de SkyTruth, pero aun así mucho más alta que la reconocida por BP.

El hecho de que la fuga de petróleo esté ocurriendo en el fondo del mar a unos 1.500 metros de profundidad, donde no es posible una inspección visual, impide saber con exactitud el volumen del vertido. Pero las imágenes de satélite permiten hacer una estimación, no exacta, pero sí relativamente precisa.

También un estudio de imágenes de satélite de Hans Graber, de la Universidad de Miami, ha llegado a la conclusión de que el vertido es más grave de lo que se estimó inicialmente. Graber ha calculado que la superficie de la mancha de petróleo sobre el océano se triplicó entre el jueves y la noche del viernes, lo que podría responder a que el volumen del vertido se ha acelerado en los últimos días. "El vertido se está acelerando y la mancha en la superficie se está extendiendo más rápidamente de lo que habían estimado", ha declarado Graber a Associated Press.

Estos nuevos datos confirman que es urgente contener la fuga de petróleo en su origen. La compañía BP anunció ayer que tiene previsto disponer de un cofre de acero para instalarlo sobre el punto donde se vierte el petróleo y confinar el vertido en un plazo de seis a ocho días. Las medidas para detener completamente la fuga de petróleo, que requerirán la perforación de un segundo pozo para sellar el primero, pueden prolongarse tres meses, informó Ken Salazar, secretario de Interior de Estados Unidos.

3-V-10, agcs/red, lavanguardia