los Simpson salen en defensa de South Park ante la amenaza islamista

Rivales y solidarios. Unos a otros se hacen la competencia en cuanto a la audiencia, pero se ha demostrado que el sentido gremial -en el sentido positivo- también existe entre los dibujos animados. Los Simpson han salido en defensa, eso sí, "atemorizados", de sus colegas de South Park,amenazados por un grupo islamista radical.

"South Park,nos pondríamos de vuestra parte si no estuviéramos tan asustados". Es lo que escribió 100 veces Bart en la pizarra de su colegio en Springfield, al comienzo del episodio que la Fox emitió en Estados Unidos el pasado domingo.

La historia arranca el pasado día 14 cuando los creativos Matt Stone y Trey Parker se situaron en el punto de mira del denominado Revolution Muslim. Ese día, el canal Comedy Central emitió el capítulo 200 de South Park.Incluyeron a algunas de las celebridades que habían aparecido en alguna ocasión, desde Tom Cruise hasta Barbra Streisand, así como grandes figuras religiosas, como Moisés, Jesús y Buda. También estaba Mahoma, vestido de oso.



Esta circunstancia no gustó al citado grupo, que colgó en su web un comunicado en el que les recordaba a Stone y Parker el destino que corrió Theo van Gogh. Este cineasta holandés fue asesinado en Amsterdam en el 2004 tras realizar una película en la que denunciaba los abusos que sufrían las mujeres en algunas sociedades islámicas. A ellos les decían que no era una amenaza, sino una advertencia, una predicción. Adjuntaron un sermón en el que pedían castigo para los blasfemos con la religión musulmana.

La intimidación surtió efecto y Comedy Central decidió autocensurarse. El oso apareció recortado y las alusiones a Mahoma, tapadas con un bip.A Stone y Parker no les gustó esta reacción de la cadena: "En 14 años que llevamos con South Park,nunca hemos hecho un programa que no podamos apoyar".

28-IV-10, F. Peirón, lavanguardia