la diócesis de Augsburgo denuncia a su obispo por pederastia

ver también:
- dossier pederastia en la Iglesia Católica

Benedicto XVI tenía que actuar de manera fulminante después de que la propia diócesis de Augsburgo (Alemania) acudiera a la policía para denunciar a su obispo Walter Mixa por presuntos abusos sexuales a un menor. El Papa aceptó ayer la renuncia del prelado, que había sido presentada el pasado 21 de abril. Hasta el viernes Mixa era sólo acusado de conducta violenta contra los niños de un orfanato y de posibles irregularidades financieras, pero ahora se ha añadido la sospecha aún más grave de un supuesto delito de pederastia.

La destitución de Mixa abrió anoche los telediarios de las cadenas germanas, dejando incluso en un segundo plano las elecciones regionales de hoy en Renania del Norte-Westfalia y la crisis financiera europea. El escándalo de la pederastia se sigue con mucho interés en Alemania y está provocando que ciudadanos católicos se den de baja de su Iglesia y dejen de pagar el impuesto religioso. Mixa, además, era un personaje controvertido por sus posiciones duras y comparaciones provocadoras, como la que estableció entre los abortos y las muertes durante el holocausto.


Walter Mixa

Para el Papa ha sido especialmente doloroso castigar a su compatriota Mixa, uno de los primeros obispos alemanes que nombró después de ser elegido como sucesor de Pedro, hace cinco años. A Joseph Ratzinger le gustaba el talante ortodoxo del prelado. Según diversos medios alemanes, Mixa se halla en un sanatorio para alcohólicos en Suiza. El obispo terminó admitiendo, tras su negativa inicial, haber dado algún cachete a niños, pero rechaza la acusación de pederastia.

La crisis de los abusos sexuales está provocando tensiones en lo más alto de la jerarquía católica. Así cabe interpretar los graves reproches vertidos por el arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schönborn, contra el cardenal italiano Angelo Sodano, ex secretario de Estado del Vaticano - durante 16 años-y actual decano del Colegio Cardenalicio.

Según comentó Schönborn en una charla con periodistas, el pasado 28 de abril, Sodano ofendió gravemente a las víctimas de la pederastia cuando dijo, en una de las ceremonias de Pascua en el Vaticano, delante del Papa, que la Iglesia era objeto de "murmuraciones". Schönborn -según la versión de la agencia católica austriaca Kathpress- también obstaculizó hace años la investigación por pederastia contra el entonces cardenal arzobispo de Viena Hans Hermann Groer.

Sodano salió muy mal parado de una reciente investigación de la publicación estadounidense National Catholic Reporter, que dio detalles de cómo los Legionarios de Cristo lo mimaron durante años -a él y a otros miembros de la curia- con dinero y generosos favores para que cerrara los ojos ante la escandalosa conducta del fundador de la orden, el cura mexicano Marcial Maciel.

9-V-10, E. Val, lavanguardia