Raúl Castro y el Vaticano hablan sobre Fariñas y Damas de Blanco

ver también:
- dossier Cuba hambrienta: Orlando Zapata, Guillermo Fariñas, Damas de Blanco, ...
- http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=27887

Hace dos decenios, Cuba era atea. Tanto, que el ateísmo era una asignatura de enseñanza media y superior. Pero los cubanos son religiosos. Y Fidel Castro, educado por los jesuitas, terminó por asumirlo: en 1992, la revolución se hizo laica. Seis años después, Fidel recibió a Juan Pablo II y, con tal ocasión, liberó a 300 presos. En el 2008, el secretario de Estado del Vaticano, Bertone, fue el primer representante de otro Estado que visitó a Raúl como nuevo presidente. Abrió así un camino que el cardenal Ortega convirtió en puente hace unos días, al mediar con éxito para que las Damas de Blanco desfilaran sin "repudios". Raúl recibirá en junio al canciller vaticano, Mamberti.

En Cuba, los caminos de la política son inescrutables. Sin echar las campanas al vuelo, puede afirmarse que la esperanza retornó ayer a la isla. Lo hizo -quién lo hubiera dicho- a través de un puente tendido por la Iglesia católica. Raúl Castro abordó con sus máximos jerarcas locales una salida sobre la situación de una parte de los presos políticos.


                  Damas de Blanco

La noticia de la reunión, celebrada en la tarde del miércoles, abrió la edición del Granma de ayer, foto incluida: "Se reúne Raúl con autoridades de la Iglesia católica"; en concreto, con el cardenal Jaime Ortega y con el presidente de la conferencia episcopal, Dionisio García Ibáñez, arzobispos de La Habana y Santiago, respectivamente. Según la información, que también anotaba la presencia de la jefa de Asuntos Religiosos del PC, Caridad Diego, las partes trataron "diversos temas de interés común, en particular el favorable desarrollo de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, así como la actual situación nacional e internacional".


Guillermo Fariñas                        

Monseñor García Ibáñez fue más al grano. Confirmó que allí se había abordado la situación de los presos políticos. Y, al ser preguntado sobre las posibilidades de que Castro acceda a la demanda eclesial de excarcelaciones, dijo: "Es un proceso que tiene que comenzar con pequeños pasos, y esos pasos se darán". El arzobispo explicó que "en esa línea" había ido la conversación, y subrayó que había observado una "buena disposición" del presidente cubano para resolver el problema.

El diálogo y las ulteriores declaraciones dispararon las expectativas de una pronta liberación de reclusos: al menos, de una parte de los que padecen alguna enfermedad o dolencia. Una portavoz de las Damas de Blanco, familiares de los 75 encarcelados en el 2003 -de los que 53 siguen en prisión-, juzgó el encuentro importante y esperanzador, aunque prefirió "no hacer vaticinios".

La negociación podría determinar el desenlace de la huelga de hambre y sed que el disidente Guillermo Fariñas mantiene desde hace casi tres meses en protesta por la muerte del preso Orlando Zapata y en demanda de la liberación de 26 reclusos con problemas de salud. El opositor recibió hace unos días, en el hospital donde lo alimentan con suero, la visita de dos representantes de la Iglesia que le aseguraron que la institución estaba "luchando por sacar a todos los presos enfermos". Los dos enviados le adelantaron, además -desveló ayer Fariñas-, que permanecían a la espera de una conversación al más alto nivel (la del miércoles) para llevarle una propuesta sobre su petición de excarcelaciones. "El problema es cuándo y cómo salen" los presos, matizó el huelguista.

No todo fue optimismo. La disidente Martha Beatriz Roque y el portavoz de la ilegal Comisión por los Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, expresaron dudas sobre la mediación de los arzobispos y su posible resultado.

21-V-10, F. García, lavanguardia

Es otro paso. Un día después de destacar la inédita reunión de Raúl Castro con la cúpula episcopal cubana para negociar una salida sobre los presos políticos, el órgano oficial del PC informó ayer de la rueda de prensa ofrecida al respecto por el cardenal y arzobispo Jaime Ortega. Granma reprodujo una nota del arzobispado sobre su gestión "a favor de los presos y las Damas de Blanco". Es la primera vez que un medio de la isla cita a las familiares de los 75 disidentes encarcelados en el 2003 sin llamarlas "mercenarias", "contrarrevolucionarias" u otra apostilla.

22-V-10, F. García, lavanguardia