ver también:
- dossier Cuba hambrienta: Orlando Zapata, Guillermo Fariñas, Damas de Blanco, ...
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hoy, 22 de mayo, a aproximadamente las 22:39, hora de Suecia, (16:39, de Cuba), Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas, tuvo a bien entrevistar al destacado opositor Guillermo Fariñas Hernández (foto), quien protagoniza una huelga de hambre y sed dede hace ya 88 días. En la entrevista, Fariñas Hernández nos relata los resultados de la conversación que en la tarde de hoy sostuviera con el Obispo Auxiliar de La Habana, Juan Dios Hernández Ruiz, quien lo visitara en nombre del Cardenal Jaime Ortega Alamino, para transmitirle compromisos de mejoras para los Prisioneros Políticos cubanos de parte del régimen castrista.
La entrevista fue realizada por Alexis Gainza Solenzal, Director de Misceláneas de Cuba. Para escucharla, presionar aquí.
Enlace al artículo:
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=27926
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hoy, 22 de mayo, a aproximadamente las 23:25, hora de Suecia, (17:25, de Cuba), Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas, contactó a la Dama de Blanco Bertha Soler, quien describió la visita de 6 Damas de Blanco al Arzobispado por invitación del Cardenal Jaime Ortega Alamino para conversar sobre negociaciones de la Iglesia Católica con las autoridades castristas. Para escuchar la información, presionar aquí.
Enlace al artículo:
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=27927
Cuba se mueve. El Gobierno prevé hacer pronto concesiones a los presos políticos. Lo dijeron fuentes de la disidencia y de la Iglesia católica cubana, que con sus gestiones mediadoras de las últimas semanas se ha convertido en árbitro idóneo y factor clave de distensión. En los próximos días - según dichas fuentes-,algunos reclusos gravemente enfermos serán trasladados a hospitales, mientras que otros pasarán a cárceles cercanas a las poblaciones donde residían. No se descartan inminentes excarcelaciones, aunque estas se sustanciarán en su mayoría de manera paulatina.
No hay cifras ni plazos. Pero en los medios consultados se hablaba ayer de un primer paso de "alivio" a unos 15 o 20 presos que serán conducidos a centros médicos y otras prisiones. Los traslados podrían empezar hoy mismo.
La primera información la dio el disidente Guillermo Fariñas, de 48 años, que desde hace tres meses mantiene una huelga de hambre y sed para protestar por la muerte del preso político Orlando Zapata - el 23 de febrero-y reclamar la excarcelación de 26 reclusos muy enfermos. En las últimas horas, Fariñas rebajó a una docena la cantidad de liberaciones con la que se conformaría para poner fin a su ayuno.
El opositor recibió el sábado, en el hospital donde le suministran alimentación intravenosa, al obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández. Fue este enviado quien le anunció los traslados de presos, tal como el secretario del Consejo de Estado cubano había comunicado al cardenal Jaime Ortega, siempre según la versión del disidente. Fariñas valoró la decisión como una "señal de buena voluntad" que, si se confirma con garantías de que el proceso continuará, podría llevarle a desistir de la huelga.
El cardenal Ortega, principal hacedor de la mediación que está haciendo posible estos movimientos, se reunió el mismo sábado con una representación de las Damas de Blanco, familiares de los 75 opositores encarcelados en la primavera del 2003. Sin detallar el contenido del encuentro, una de las portavoces del grupo, Berta Soler, dijo sentirse "muy esperanzada" con las gestiones de la cúpula episcopal cubana.
El portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión para los Derechos Humanos y la Reconciliación, Elizardo Sánchez, corroboró las informaciones tras haber hablado con varios familiares de presos. Algunos guardianes comunicaron a esos reclusos que debían prepararse para una "excarcelación o traslado", reveló a este diario Sánchez, quien no obstante criticó la "probable mezquindad" de las medidas; se refería a que tal vez el Gobierno evite conceder liberaciones sin cargos y se limite a otorgar licencias extrapenales, como ha hecho otras veces. De este modo, los presos podrían regresar a sus casas, pero permanecerían bajo condena.
Aunque se trate de un proceso lento y con restricciones, la apertura de una vía de solución al conflicto de los presos políticos marca un giro en la política del Ejecutivo cubano. Nunca antes se habían creado expectativas como las surgidas a raíz de la intervención de la Iglesia cubana, a la que Raúl Castro ha aceptado como interlocutor social y mediador. El diálogo se celebró e hizo oficial en una inédita reunión del presidente con el cardenal Ortega y el jefe de la Conferencia Episcopal de la isla, Dionisio García. El diario Granma y demás medios oficiales dieron amplia publicidad a la entrevista y la ulterior rueda de prensa de Ortega.
Lo que en aquel encuentro empezó a tratarse no puede compararse con anteriores excarcelaciones y expatriaciones de presos, siempre escasas y aisladas con la salvedad de la salida de 300 reclusos políticos y comunes con motivo de la visita del papa Juan Pablo II a principios de 1998.
Los gobernantes cubanos siempre mantuvieron que jamás actuarían bajo presión o chantaje, término este último con el que aludían a la huelga de Fariñas. Sin embargo, la presión sigue y Fariñas mantiene su ayuno. La irrupción de la Iglesia cubana ha permitido romper los esquemas. No representa una presión como la que encarna cualquier otro Estado, y sus líderes son compatriotas. Eso último es vital, porque salvaguarda una máxima aquí intocable: los problemas de los cubanos se resuelven entre cubanos.
24-III-10, F. García, lavanguardia