Bangladesh ha bloqueado la página principal de la red social Facebook por considerar que contiene materiales "ofensivos" sobre el profeta Mahoma y los líderes políticos del país, según declaró ayer un responsable del organismo estatal de regulación de las telecomunicaciones. La medida del Gobierno, tomada el sábado, se da después de que varios partidos islamistas hayan presionado a las autoridades para que prohibiesen Facebook por un concurso de caricaturas de Mahoma.
"El acceso a Facebook se reanudará cuando los operadores encuentren una manera de bloquear los contenidos antisociales", aseguró el representante oficial. Facebook fue prohibido el pasado 19 por un tribunal en Pakistán, país también de población mayoritariamente musulmana, por este concurso. La web de vídeos YouTube también ha sido bloqueada temporalmente. La publicación de caricaturas similares en periódicos daneses en el 2005 provocó protestas violentas en países musulmanes. Cerca de 50 personas murieron en las manifestaciones del 2006 motivadas por las caricaturas.
El viernes, cientos de manifestantes participaron en una marcha en Dacca exigiendo medidas contra Facebook. El sábado, la fuerza de elite de seguridad arrestó además a un hombre por publicar imágenes "detestables" de los líderes políticos del país. El bloqueo de Facebook, popular entre los jóvenes bangladesíes, provocó protestas también entre los usuarios. "Esta fue una decisión errónea y debería ser rectificada de inmediato", dijo Mohamed Zafar Iqbal, profesor de Ciencia de la Computación en la Universidad Shahjalala, en una entrevista en televisión. "En lugar de bloquear todo el sistema, los esfuerzos deberían hacerse para hallar y castigar a los culpables", agregó. Los musulmanes consideran blasfema la representación humana de Mahoma, prohibida por el islam.
31-V-10, agcs, lavanguardia
Un tribunal pakistaní ordenó ayer al gobierno de ese país levantar el veto a Facebook después de que la red social llevara doce días bloqueada. Según el abogado Chaudhry Zulfiqar, que había pedido el veto por las representaciones del profeta Mahoma en la red social, Facebook "aseguró al tribunal que no habrá material blasfemo disponible a los usuarios desde Pakistán". El gobierno de Bangladesh también ha bloqueado el acceso a la red social por contener dibujos que representan a Mahoma.
31-V-10, agcs, lavanguardia
Las autoridades ordenaron ayer el bloqueo de la página de intercambio de vídeos YouTube "porque en ella hay material blasfemo" y cortar el acceso a Facebook por un concurso para dibujar al profeta Mahoma. El islam considera blasfema la representación de Mahoma. Las compañías de telefonía móvil pakistaníes bloquearon anteanoche los servicios de Blackberry pero restauraron los de los usuarios no corporativos.
21-V-10, reuters, lavanguardia
Tras cerrar el acceso a Facebook, Pakistán también ha bloqueado YouTube. El motivo, según las autoridades, es que albergan contenidos "blasfemos". El Gobierno se ha dirigido a los proveedores de acceso para que impidan la consulta "indefinidamente" a estos dos populares sitios de Internet. El desencadenante, en el caso de Facebook, fue un concurso de dibujos sobre el profeta Mahoma. YouTube ya estuvo bloqueado en 2007 durante doce meses. Ahora, inicialmente, las autoridades intentaron impedir el acceso a unos 450 enlaces del portal de vídeos pero finalmente obligaron a cerrar el acceso totalmente. Un portavoz del Gobierno ha lamentado que YouTube y Facebook no respondieran a las peticiones que se les habían hecho para retirar el material calificado de blasfemo. Las autoridades quieren negociar con los citados sitios una solución que garantice "el respeto y la armonía" religiosa. Wikipedia y Flickr también han sufrido dificultades para acceder a los internautas paquistaníes pero, en este caso, se trataba de una consecuencia derivada de las maniobras para el bloqueo de YouTube y Facebook ya que contra aquellos no hay ninguna orden de censura. El bloqueo de YouTube y Facebook puede suponer un descenso del 25% del tráfico de Internet en aquel país. Los servicios de Blacberry también fueron recortados temporalmente. Ahora vuelven a estar activos para usos no corporativos.
20-V-10, reuters, elpais