La Policía rusa detuvo a cinco activistas gais durante una protesta frente al Museo del Ermitage de San Petersburgo. Gais y lesbianas han estado intentando durante años conseguir un permiso para manifestarse, pero sin éxito. Ayer decidieron protestar para llamar la atención sobre la discriminación que sufren en su país. 27-VI-10, reuters, lavanguardia
En contra de las prohibiciones varios grupos de gays y lesbianas se manifestaron por las calles de la capital rusa. Lo hieron al mismo tiempo, en pequeños grupos y en diferentes puntos de Moscú, para evitar detenciones policiales. Su lema: “la homofobia es la vergüenza de Rusia”.
“Tenemos derecho a manifestarnos. Tenemos derecho a decirlo abiertamente en las calles, para que la gente sepa nuestra opinión. Así, la sociedad sería más tolerante con nosotros” dice un manifestante.
El alcalde de Moscú había calificado recientemente de “acto satánico” las marchas gays e insistió en que nunca permitirá su celebración en la capital.
“Hoy estamos como en la era soviética en Rusia. Los que quieren hacer una protesta pacífica son perseguidos por la policía y las fuerzas de seguridad como si fueran criminales o terroristas. No lo somos. Somos manifestantes gays pacíficos defensores de los derechos humanos”.
La última manifestación en 2006 acabó en una batalla campal en la que los homosexuales fueron agredidos por ultranacionalistas e integristas ortodoxos.
Según las encuestas, un 80% de los rusos ven la homosexualidad como algo inmoral.
25-V-10, euronews
Decenas de detenciones en Moscú y San Petersburgo en varias concentraciones organizadas por grupos opositores para respaldar el derecho a manifestarse libremente.
El 31 de cada mes salen a la calle para recordar el artículo 31 de la Constitución que autoriza las manifestaciones pacíficas.
“ Estamos aquí para defender el derecho constitucional a manifestarnos libremente y también para expresar nuestra solidaridad a las familias de las 39 víctimas de los atentados en el metro”.
Este mes la tradicional marcha ha coincidido con los actos organizados en memoria de los muertos en el suburbano moscovita. Además, la misma Plaza Triunfalnaia fue el lugar elegido para el concierto de las juventudes afiliadas al partido de Putin, los Nashi.
Tras el concierto hubo una ofrenda floral en una de las estaciones donde se produjeron los atentados el pasado lunes. Una antigua y conocida disidente soviética que participaba en el acto fue agredida por un desequilibrado.
1-IV-10, euronews