Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador en el estado de Tamaulipas por la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, fue asesinado ayer, seis días antes de las elecciones, junto al diputado local Enrique Blackmore y un asistente del primero. Otras cuatro personas del equipo del político resultaron heridas. La comitiva en la que viajaban fue interceptada por un grupo armado que abrió fuego contra sus vehículos repetidas veces. Todo pasó cuando el candidato iba al aeropuerto para volar a Matamoros, donde tenía previsto asistir al cierre de campaña. 29-VI-10, J. Ibarz, lavanguardia
La mayoría de la cocaína que llega a Europa pasa por Venezuela. Del país bolivariano salieron 67 de los grandes decomisos de cocaína interceptados entre el 2006 y 2008 por la policía española o de otros países, más de la mitad del total, en alta mar o en rutas aéreas del Atlántico. La denuncia no la formuló un enemigo del presidente Hugo Chávez, sino que se expone en el informe mundial de drogas del 2010 de la Oficina de las Naciones Unidas contra Narcóticos.
En el texto se subraya el "deterioro" del combate al narcotráfico en Venezuela, que fue "punto de origen de más de la mitad de los cargamentos de cocaína interceptados en el Atlántico en los últimos años", mientras que los "embarques provenientes de Colombia representaron sólo el cinco por ciento".
El diario caraqueño El Nacional destacó el pasado viernes en primera página que: "La ONU revela la alianza de venezolanos y cubanos en el tráfico de drogas". En base al informe, el periódico señala que la cocaína se oculta en Venezuela para luego enviarla a Europa, África Occidental y América del Norte".
Según Chávez, Venezuela es víctima del narcotráfico por hallarse en medio de la ruta entre el mayor productor mundial de cocaína, Colombia, y su principal mercado, EE. UU. Para evitar testigos molestos, en el 2005 Caracas expulsó a la oficina antinarcóticos de EE. UU. (DEA), tras acusarla de espionaje sin prueba alguna. Caracas considera que los datos del informe de Naciones Unidas "no corresponden a la realidad" y pidió una rectificación.
Si bien la violencia de los capos mexicanos recibe gran atención de la prensa, la ONU señala que la estabilidad de Guatemala, Honduras y El Salvador está en peligro por el aumento del narcotráfico.
En su informe, la ONU recalca que entre 2003 y 2008 la tasa de homicidios en México por cada 100.000 habitantes fue del 12%, muy inferior a la de Honduras (61%), El Salvador (52%) y Guatemala (49%). La ONU advierte que en Centroamérica "los narcos tienen poder suficiente para desafiar al Estado con enfrentamientos violentos o la corrupción a muy alto nivel".
Los narcos colombianos utilizan a Venezuela como puente para sacar su producción de droga a EE. UU. y Europa. La ONU destaca que los cuerpos de seguridad venezolanos decomisaron en 2008, 34 toneladas de cocaína, cifra superior a las incautaciones en Perú y Bolivia, considerados segundo y tercer productores mundiales del narcótico.
Venezuela sería también el origen de "todos los envíos aéreos clandestinos de cocaína detectados en África occidental" y de vuelos destinados a pistas clandestinas en Honduras. La ONU ha detectado numerosos vuelos iniciados en Venezuela que, cargados con droga, se dirigieron a distintos países africanos; desde allí el cargamento se introduce en Europa por vía marítima. La ruta africana se descubrió en julio del 2008, cuando un avión procedente de Venezuela aterrizó en Sierra Leona con un falso logo de la Cruz Roja Internacional; en su interior se encontraron 600 kilos de cocaína. En Honduras se han confiscado numerosas avionetas venezolanas que transportaban droga.
El diario caraqueño Tal Cual reveló que el ex comisario Norman Puerta, que ocupó la División contra Drogas de la policía judicial en el 2000, fue detenido en Andorra tratando de mover una cuenta bancaria por más de un millón de dólares. La sospecha de narcotráfico y lavado de dólares lo envolvió de inmediato. Puerta era comisario jefe; trabajó en la dirección nacional contra Drogas de la policía judicial. Sus ayudantes, cinco comisarios y quince funcionarios con grados de inspector e inspector jefe, siguieron en la policia. Puerta participó en el 2007 en el decomiso de un cargamento de 700 kilos de cocaína, en Ciudad Bolívar. Pero sólo aparecieron 612 kilos.
En octubre del 2008, Hugo Chávez salió en defensa del general Hugo Carvajal, director de la DIM (servicios de informaciónmilitar), del general Henry Rangel, jefe de la Disip (policía política) y de Ramón Rodríguez Chacín (ex ministro del Interior y Justicia), cuando EE. UU. los incluyó en la lista de terrorismo y narcotráfico. Washington acusó a Rodríguez Chacín de ser el principal contacto con la guerrilla colombiana. A los tres les congelaron las cuentas bancarias por presuntos vínculos con narcotráfico y las FARC. Chávez dijo que era una represalia por la expulsión del embajador estadounidense.
29-VI-10, J. Ibarz, lavanguardia