google, entre la censura y la realpolitik con China

Google se ve obligada a cambiar de táctica en China. Va a dejar de redireccionar de forma automática a sus usuarios chinos hacia su página de Hong Kong, una estratagema que utilizaba para sortear la censura que le imponía el Gobierno chino, que ahora ha amenazado con no renovarle su licencia de proveedor de contenidos de internet, que caduca hoy. A principios de año, tras de una serie de ataques informáticos desde territorio chino, el gigante de las búsquedas desafió a las autoridades del país asiático con el anuncio de que no volvería a censurar los resultados.

La solución que encontró la compañía para mantener su compromiso anticensura sin ser expulsada de China fue que, cada vez que un internauta entraba en la web china (Google. cn), era redirigido de forma automática a su página de Hong Kong (Google. hk), donde la censura no está vigente. La maniobra disgustó a los dirigentes chinos.

Y el momento de pasar cuentas ha llegado. Hoy, último día de junio, caduca la licencia de Google como proveedor de contenidos de internet (ICP) en China y el Gobierno ya le ha comunicado que si sigue redireccionando de forma automática a sus usuarios hacia Hong Kong perderá la autorización. De llegar a este extremo, Google dejaría de estar presente en China.



La multinacional norteamericana ha tenido que buscar ideas con rapidez. Después de la forma en que se comprometió a dejar de censurar los resultados, era imposible dar pasos atrás. Su apuesta contra los resultados censurados se va a mantener, pero a un clic de distancia: desde ayer, cuando los usuarios chinos entran en Google. cn se encuentran con un enlace de Google. hk debajo de la caja de búsquedas.

El director de comunicación de Google para el sur de Europa, Medio Oriente y África,Bill Echikson, manifestó ayer a La Vanguardia que la compañía no dará marcha atrás en sus decisiones de los últimos meses. "Lo que importa -señaló- es que mantenemos nuestro compromiso contra la censura".

De todas formas, Google asegura desconocer si su nueva solución - dejar que sean los usuarios los que decidan si evitan la censura pulsando el enlace con Hong Kong-es del agrado de las autoridades chinas. "Lo que está claro es que no están de acuerdo con el redireccionado automático", apuntó Echikson.

No obstante, pese a estos cambios, Google no las tiene todas consigo. El Gobierno chino no les ha garantizado que este nuevo movimiento sea suficiente. El jefe de los servicios legales de Google, David Drumond, explicó ayer en el blog oficial de la compañía que van a volver a solicitar la renovación de la licencia tras eliminar el redireccionado automático. "Tenemos esperanzas de que nuestra licencia sea renovada como consecuencia de esto, para que podamos continuar ofreciendo servicios a nuestros usuarios chinos mediante Google. cn", comentó. Lo que no podrá, de momento, es ofrecerles una web china libre y sin censura.

30-VI-10, F. Bracero, lavanguardia