Esquerra Republicana pretende que el Gobierno modifique la Ley de Deporte con el fin de suprimir la obligación de los deportistas federados de asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, tanto para participar en competiciones internacionales como para prepararlas.
Así lo recoge en una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, que ERC ha registrado en el Congreso para su debate en la Comisión de Educación y Deporte a la vuelta del verano.
El diputado de ERC Francesc Canet recuerda, en la exposición de motivos de la iniciativa, que la inasistencia a una convocatoria de la selección española está considerada como infracción común muy grave, cuando a su juicio esa llamada supone un reconocimiento a la trayectoria del deportista y debe ser considerada como un premio sin necesidad de que suponga una obligación.
En ese sentido, pone como modelo "ejemplar" la ley catalana del deporte, que no impone a sus deportistas la obligación de asistir a las convocatorias de la selección autonómica ni impone sanción alguna por inasistencia.
A su juicio, habría que suprimir "situaciones esperpénticas" como ver a deportistas lesionados acudiendo a la llamada de la selección española sólo para que los médicos de la federación certifiquen su estado.
"Hay que poner al jugador en el centro de la decisión sobre su participación en las selecciones deportivas, y no sólo por motivos de salud, sino por los que fueren, ya sea de carácter profesional, personal, familiar o simplemente ideológico --defiende Esquerra--. Libre decisión del deportista".
1-VII-10, ep