El Partido Pirata sueco ha anunciado que alojará The Pirate Bay en el Parlamento sueco. De este modo, pretenden usar la inmunidad parlamentaria para proteger el portal de intercambio de enlaces P2P. Lo harán bajo el amparo de la inmunidad constitucional que protege a los parlamentarios, siempre y cuando consigan representación en las elecciones del próximo 19 de septiembre.
Para ello necesita traspasar la barrera del 5% de los votos que exige la ley electoral sueca. En las elecciones europeas del año pasado, el Partido Pirata obtuvo el 7,13% de los votos. Pero las disidencias internas y el efecto del voto “útil”, así como la competencia de Los Verdes, hacen que la misión sea muy complicada.
En un comunicado publicado en su página web, el Partido Pirata justifica los motivos de su acción al hacerlo en “defensa de la protección de valores que son esenciales” como la seguridad de la información, la libertad de expresión e, incluso, el futuro de Suecia como una nación industrial. En este sentido, expican que Suecia siempre estuvo al frente de las naciones tecnológicas, pero que ahora han perdido esa posición y no ha sido por razones técnicas, sino “políticas”:
No podemos aceptar el sistemático acoso legal por parte de la industria del copyright hacia cualquiera que trata de crear las industrias de la próxima generación. Este modo de actuar es criminal en el ámbito internacional y debería ser criminal en Suecia también: los saboteadores profesionales son criminales.
Los políticos de hoy en día muestran una completa falta de liderazgo en este área. Simplemente, no entienden que Internet es tan importante como la electricidad o el agua corriente.
2-VII-10, David Ballota, nacionred